Deportes

Un mercado de extrema austeridad

  • La crisis económica marca la pauta del plazo invernal para fichar, que se cerró ayer

El Barcelona, el Real Madrid, Valencia y Atlético de Madrid no han acudido al mercado invernal ante el tramo final de la competición, en un último periodo de fichajes marcado por la crisis económica mundial. Los movimientos en las plantillas fueron pocos; en mucha menor medida de las anteriores temporadas.

Cabe recordar que, por ejemplo, en la precedente campaña 2010/11 en este periodo llegaron jugadores como el togolés Adebayor (Real Madrid), el holandés Afellay (Barcelona), los brasileños Julio Baptista (Málaga) y Elías Mendes (Atlético de Madrid), el chileno Gary Medel (Sevilla) o el croata Rakitic (Sevilla).

Ahora, a escasas horas del cierre, se ha producido apenas una veintena de incorporaciones y en su mayoría bajo la fórmula de la cesión. Y los traspasos con dinero por medio han sido a un coste más bajo de lo que marcaban el mercado en anteriores etapas. La crisis económica, con varios clubes acogidos a la Ley Concursal, tienen la culpa de ello.

Precisamente uno de los clubes que están el Ley Concursal, el Real Zaragoza es el que más fichajes ha realizado, con cinco incorporaciones en busca de dejar la posición de colista. Eso sí, a coste cero en cuanto a traspaso.

Llamativo es el caso del Espanyol, que pese a ocupar actualmente una magnífica quinta posición (igualado con el Levante, que es cuarto y, por tanto, en zona Liga de Campeones) ha fichado a tres jugadores: Coutinho, cedido del Inter, más Kalu Uche y Víctor Sánchez, procedentes de un Neuchatel expulsado de la Liga suiza por las irregularidades financieras detectadas en la gestión del club.

El rey del mercado invernal fue el Sevilla, al ser quien más se ha gastado tras fichar a José Antonio Reyes y al senegalés Babá Diawara (ex Marítimo de Funchal), y repescar al defensa Cala, formado en la cantera sevillista y que estaba cedido al AEK de Atenas. En total, unos 7,1 millones de euros.

Además, el Sevilla ha gastado dos millones de euros más en el fichaje de Javi Hervás (Córdoba), si bien permanecerá en el club cordobés en calidad de cedido hasta el final de esta campaña.

Caso curioso el del Granada, que ha fichado a cinco jugadores pero tres de ellos para cederlos a otros clubes ya que se les considera jóvenes promesas. Se queda con Borja Gómez (Karpaty Lviv) y el delantero brasileño Henrique Almeida, cedido por el Sao Paulo , y a su vez cede al brasileño Gabriel Silva (llega del Palmeiras), al chileno Matías Campos (Audax) y al macedonio Stole Dimitrievski (Rabotnicki).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios