Tenerife| málaga · la previa

De milenarios y una nueva generación

  • Honorífico Una victoria en Tenerife haría al líder campeón de invierno Historia Los de Oltra afrontan su encuentro mil oficial en casa y el Málaga rinde su visita número 302

Tenerife apenas cambia de un viaje a otro. Más que modernizarla, las nuevas construcciones turísticas acentúan el contraste con sus zonas más vetustas, esas que entroncan con aires cubanos. Igual sucede en cuestiones de balón. Ha cambiado el diseño del uniforme tinerfeñista, pero no su patrocinio insular; el perfil del lugareño es más joven, pero sus antecesores han defendido bien la historia del club y se lo han legado a la perfección. El Heliodoro ha vivido varias remodelaciones, la última finiquitada en 2001, pero sus banderas siguen ondeando en la grada de Preferencia ordenadas según la clasificación (al mediodía un operario las actualizaba). La cancha se hace milenaria hoy. Ahí aterriza un Málaga que abandera el liderato y su necesidad de establecer una nueva época blanquiazul.

No deja de ser chocante que con sólo 13 años el Málaga C. F. emprenda un nuevo intento de reciclaje. Era el hábito de verano en cada una de las tres temporadas que duró el pozo de la Segunda B. Sólo el lustro de Joaquín Peiró (1997/2002) resultó exitoso y con protagonistas duraderos. Juande Ramos (2003/04) dejó un buen poso en el puente a la filosofía del caos. Tras él, todo fueron parejas de entrenadores por temporada (Manzano-Tapia en la 2004/05; Tapia-Ruiz Hierro en la 2005/06; Marcos-Muñiz en la 2006/07) hasta que al gijonés le han dado confianza para construir una nueva generación.

El destino le ha dado la oportunidad de ser el visitante 1.000 en partidos oficiales de una cancha donde el fútbol se adora muy visceralmente. La temporada en que el Atlético Malagueño recuperaba el nombre de la ciudad (temporada 1993/94), aún sobre campos de tierra y con viajes regionales, Jorge Valdano y Fernando Redondo, comandante y capitán, instalaban el culto al balompié académico en la isla y rompían la historia paseando al Tenerife por Europa. Pier, Felipe Miñambres, Chemo Del Solar, Latorre, Juanele. Son nombres que hoy fluctuarán por la memoria del Heliodoro Rodríguez López cuando se proceda a la ceremonia conmemorativa de la efémeride.

La cifra de visitas oficiales del Málaga casi es redonda. Con el de hoy serán 302 encuentros lejos de Martiricos, de los cuales en 98 logró el triunfo, 87 veces empató y cayó en 117. Números más modestos, aunque bonitos, celebra Muñiz, encargado de la bonita y complicada tarea de edificar una nueva etapa en Martiricos. Será su partido 60 en el banquillo del Málaga (suma 52 en Liga y 7 en Copa del Rey). Hasta ahora, hablan por él 25 triunfos y tantos empates como derrotas, 17, tras haber cosechado 76 goles a favor y diez menos en contra.

Su labor de entrenador le da los laureles de ser líder de la categoría. Como director deportivo, el futuro le anticipa los problemas de cómo retener al deseado Baha en la plantilla, de dónde sacar 500.000 euros para comprar a Weligton o ver cómo Antonio Hidalgo está más lejos que cerca de renovar. Sus bastiones para esta espectacular temporada serán un quebradero de cabeza dentro de unos meses.

Por entonces, el cálculo de probabilidades de ascenso será más real. Hoy la única certeza se llama campeonato de invierno. Lo luchará en un ambiente absolutamente veraniego (la mínima ayer de 19 grados). Ganarlo (un triunfo lo certifica, otros marcadores harían mirar el partido del Numancia en El Ejido) no avalaría ningún logro futuro, pero sería un magnífico catalizador para arrancar la segunda vuelta con serias opciones de ascenso.

Entre pasado y futuro, el presente recuerda que 12 puntos separan al líder del equipo de Oltra. Sobre las 19.00 habrá acabado la primera vuelta, medio ascenso. Entonces, los milenarios sabrán si pueden alimentar más el sueño de nuevas noches recibiendo al Real Madrid y al Barcelona o los malagueños rememorar la gesta del Camp Nou de hace 8 años y volver a arrostrar su gafe histórico en el Santiago Bernabéu. Resulta difícil no pensar en condicional cuando es el premio de volver a Primera por el que pelean hoy chicharreros y blanquiazules.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios