Ciclismo

El mundo del ciclismo muestra su apoyo a Contador

  • Compañeros y amigos expresan su "tristeza" por la decisión del TAS. Andy Schleck, nuevo ganador del Tour 2010, reconoce no tener "motivo de alegría". Rasmussen, único compañero que no ve dudas en la sanción.

Comentarios 16

El mundo del deporte, del ciclismo y las instituciones españolas mostraron hoy su apoyo a Alberto Contador, al tiempo que expresaron su respeto a la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que acordó sancionar con dos años de suspensión al ciclista madrileño y desposeerle del Tour ganado en 2010 y el Giro de 2011.

Casi todos los estamentos del ciclismo, del deporte, de las instituciones oficiales y de la política coincidieron en declarar su tristeza y su apoyo al ciclista madrileño, que se perderá los Juegos Olímpicos de Londres y la próxima edición del Tour de Francia.

Andy Schleck: "La sanción a Contador no me hace feliz"

El ciclista luxemburgués Andy Schleck, dijo tras conocer la sanción de dos años impuesta a Alberto Contador por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y que le convierte en el ganador del Tour de Francia de 2010, que esta es una noticia que no le hace feliz.

Schleck, que disputa en Mallorca la Challenge 2012 que también inició Contador el domingo, reaccionó con sorpresa por la decisión del TAS y comentó: "Ante todo me siento triste por Alberto. Siempre creí en su inocencia". En el comunicado que ha difundido su equipo, el menor de los Schleck dijo que "hoy es un día muy triste para el ciclismo, del que lo único positivo que se puede sacar es que se haya dado un veredicto después de 566 días de incertidumbre. Finalmente", añade, "podemos seguir adelante".

Schleck precisó también que si ahora es declarado el ganador del Tour 2010, eso no le hará feliz. "Luché con Contador en aquella carrera y perdí. Mi objetivo es ganar el Tour de Francia, pero en competición, no en los tribunales. Si este año tengo éxito, lo consideraré como mi primera victoria en la ronda francesa", precisó.

Rasmussen: "Un niño de 12 años podía haber dictado sentencia en menos tiempo"

El ciclista danés Michael Rasmussen se mostró de acuerdo con la sanción de dos años de suspensión por dopaje al español Alberto Contador impuesta por el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), aunque criticó la tardanza en resolver el caso.

"Un niño de 12 años podía haber dictado sentencia en poco tiempo. Las reglas dicen con claridad meridiana que da igual de dónde venga la sustancia ilegal. Cuando hay una prueba de dopaje, tiene que significar sanción", dijo al diario Ekstra Bladet.

Rasmussen fue despedido por el Rabobank holandés durante la disputa del Tour de Francia 2007, cuando era líder, por mentir sobre su paradero antes de la prueba, lo que le valió luego una sanción de dos años de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Ese Tour lo acabó ganando el español Alberto Contador, ahora en las filas del Saxo Bank danés.

Que el TAS haya tardado un año y medio en dar un dictamen convierte el caso en "absurdo y embarazoso", según el ciclista del Christina Watches-Onfone danés, quien cree que otra discusión es si las reglas son o no "razonables". Rasmussen se mostró convencido de que habrá una modificación del reglamento y señaló que Contador seguirá en el Saxo Bank y volverá en septiembre para ganar la Vuelta a España.

Merckx: "Alguien quiere la muerte del ciclismo"

Edddy Merckx, la leyenda belga con cinco Tours de Francia y otros tantos Giros en su palmarés, ha lamentado "por inesperada e increíble" la noticia de la sanción de dos años a Alberto Contador, en los instantes previos de la segunda etapa de la Vuelta a Catar y ha asegurado que "alguien quiere la muerte del ciclismo".

"Me disgusta mucho la decisión del TAS, es algo increíble. No soy experto en estos temas pero es algo que no me esperaba. Estoy triste porque no es una noticia buena para el ciclismo. Si buscan la pureza al cien por ciento darían todos positivo", señaló Merckx, visiblemente afectado. Merckx, que calificó de "catástrofe para el propio corredor y el ciclismo" el hecho de que Contador pierda el Tour 2010 y el Giro 2011, comentó que el ciclismo "pierde al número uno del mundo".

El Caníbal, máximo responsable de la Vuelta a Catar, fue más lejos al considerar que el ciclismo es un deporte maltratado. "No es justo que solo el ciclismo sufra estos hechos. Ya sabemos que este deporte es menos popular que otros, no creo que esto pudiera suceder en el fútbol. Alguien quiere la muerte del ciclismo", señaló. Para Merckx, el único consejo que se le puede dar a Alberto Contador es "que tenga coraje y que prepare la Vuelta".

Óscar Pereiro: "Si fuese Alberto mandaría a la mierda el ciclismo"

El exciclista Oscar Pereiro, campeón del Tour de Francia en 2006, aseguró a EFE tras conocer la sanción de dos años impuesta a Alberto Contador por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que si fuese él "mandaría a la mierda el ciclismo", porque cree que es "un deporte que está maltratando al deportista". "Ahora, solo le queda acudir a tribunales de justicia ordinaria. Si continúa me quito el sombrero, pero si fuera él, mandaría a la mierda un deporte que está maltratando al deportista", añadió.

Óscar Pereiro y Alberto Contador, juntos en el equipo Astana.

Reconoce Oscar Pereiro que sintió frustración al conocer la decisión del TAS y acusa a las altas instancias de no cuidar el ciclismo. "Estoy frustrado. No entiendo cómo alguien puede ser sancionado por una cosa que el propio TAS y la UCI no demuestran que sea dopaje. Viendo la resolución lo achacan a contaminación alimenticia. Lo máximo es un año de sanción y le meten dos. Me da que todo es una estrategia. Es una maniobra muy calculada", manifestó.

"No me arrepiento de hablar claro. Creo que el ciclismo puede dar la sensación de que está podrido por culpa de los de arriba. Hay un organismo que en vez de tirar para arreglar problemas y cuidar al ciclista hace todo lo contrario. Abren la ventana cada mañana y sacan la mierda a relucir", agregó.

Sastre: "Es una sanción difícil de entender"

El exciclista Carlos Sastre, campeón del Tour de Francia en 2008, considera que la sanción del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de dos años por dopaje a Alberto Contador conocida este lunes es "irrisoria, difícil de entender, no tiene ninguna lógica".

Sastre cree que "no es la sanción, ni la resolución ni nada parecido. Si tienes pruebas y está demostrado el dopaje, le sancionas, pero si no hay pruebas y no está demostrado, no puedes hacerlo". El exciclista tampoco entiende que la sanción del TAS sea retroactiva, por lo que Contador perderá, entre otras pruebas, el Tour de Francia de 2010 y el Giro de 2011, puesto que "le quitas algo que ha ganado legalmente". "Durante todo este tiempo has tenido a un ciclista corriendo con las dudas sobre su situación, es capaz de ganar y ahora le quitas todo", remarcó a Efe el campeón del Tour de 2008.

Indurain: "Alberto ha sabido luchar y lo seguirá haciendo"

El exciclista español Miguel Indurain, cinco veces ganador del Tour de Francia, ha declarado en Londres que su compatriota Alberto Contador, sancionado por el Tribunal de Arbitraje de Deportivo (TAS) con dos años de sanción por dopaje,  "Ha sabido luchar en los momentos difíciles y lo seguirá haciendo".

"Ahora tiene que seguir trabajado y mantenerse en forma. Ha sabido luchar en los momentos difíciles y lo seguirá haciendo", declaró Indurain a Marca TV. "Sólo sé que son dos años de sanción. Al final ha sido la máxima que le podía caer" "Hay expertos que han decido el porqué y el cómo. Son ellos los que han tomado la decisión", agregó el excorredor navarro. Indurain explicó que Contador "estaba convencido de que iba a salir absuelto", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios