Natación l Campeonato de Europa

Las nadadoras dan la cara

  • Patricia Castro y Mercedes Peris baten sendos récords de España y de los campeonatos en 200 libre y 50 espalda para meterse en sus respectivas finales · Javier Illana, cuarto en trampolín de tres metros

28,04

Patricia Castro y Mercedes Peris batieron en Budapest sendos récords nacionales y de los campeonatos en los 200 metros libre y en los 50 espalda, a la vez que se clasificaron para las finales de hoy.

Frente a ellas, Rafael Muñoz, medalla de bronce en los 50 el pasado martes, cayó en las series de los 100 mariposa de la mañana. Tambien se despidieron Melanie Costa, en las semifinales de los 200 y Aschwin Wildeboer en las de los 200 espalda. Otra que sí respondió fue Erika Villaécija, que entró en la final de los 1.500 metros con la segunda mejor marca por detrás de la rumana Camelia Potec.

Castro es una de las sorpresas del equipo español. La nadadora de Madrid volvió a batir esta tarde el récord de España de los 200 metros libre y se metió en la final. Melanie Costa, sin embargo, no pudo superar las semifinales y quedó eliminada con el quinto mejor tiempo de su serie, 1.59,61. Castro, que el pasado 6 de agosto cumplió 18 años, paró el crono en 1.58,11 para rebajar la mejor marca nacional. La italiana Federica Pellegrini, campeona olímpica de la distancia en Pekín 2008 y poseedora de la mejor marca mundial, hizo 1.56,53 para batir el récord de los campeonatos.

Peris batió el récord de los campeonatos de Europa, ganó su semifinal y se metió en la final, pero en la otra serie la bielorrusa Aliaksandra Herasimenia le arrebató la mejor marca de la competición.

La nadadora de Valencia hizo 28,04 para batir el récord nacional, que ella misma tenía en 28,10 desde abril de 2009, en Málaga, y el de los campeonatos en poder de la rusa Anastasia Zueva desde Eindhoven 2008 en 28,05.

"No me gusta hablar de medallas, pero no quiero perder esta oportunidad", manifestó.

Por su parte, Villaécija logró 16.13,05 por 16.10,65 de la irlandesa Grainne Murphy, de 17 años, que está siendo una de las revelaciones de estos campeonatos.

Eider Santamaría nadó en la última serie, en la que fue tercera, con 16.37,14, y la primera en quedarse fuera con el noveno puesto. La última que entró fue la eslovena Tjasa Oder, con 16.31,45.

En las semifinales de los 200 espalda, Wildeboer quedó en la novena plaza con 1.59,41.

Por su parte, Javier Illana perdió la medalla en los tres últimos saltos de la final de trampolín de 3 metros. Illana, medalla de bronce en el trampolín de un metro el pasado miércoles, sumó 445.05 puntos por los 463.30 del alemán Patrick Hausding, que en un gran último salto, el mejor de la final, se hizo con la medalla de oro y desplazó a los rusos Ilya Zakharov y Evgeny Kuznetzov a la segunda y tercera plazas de la clasificación.

El español pasó la primera rotación quinto, pero en la siguiente ya se situó en la segunda plaza tras Zakharov. Illana no se movió de las plazas de medalla hasta que Hausding realizó el último salto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios