Todos los ojos en Antequera

  • El Nacional se celebrará el siguiente fin de semana (21 y 22 de febrero) y convertirá a la ciudad de El Torcal en epicentro del atletismo Se rifan las última plazas para el Europeo

Rivalizando con la Copa del Rey de baloncesto de Las Palmas en fechas, Antequera será el otro epicentro grande del polideportivo español el fin de semana del 21 y el 22 de febrero. O sea, en apenas 10 días. El Centro de Tecnificación VI Centenario de la ciudad de El Torcal da un gran paso tras haber organizado campeonatos de todas las categorías a nivel regional y el cadete, veterano y sub 23 a nivel nacional. La máxima competición estatal en pista cubierta, el Campeonato de España absoluto, aterrizará con sus 600 atletas en Antequera.

La presentación se celebró ayer en la Diputación de Málaga, una de las instituciones que tira del evento junto al Ayuntamiento antequerano. La ciudad se volcará en el evento, desde el jueves se habilitará el Paseo Real como una pista de atletismo en la que se celebrarán pruebas escolares y populares. Paralelamente se promoverá una ruta gastroturística para vender la ciudad al millar largo de visitantes que se esperan entre participantes, técnicos y familiares. Días de fiesta, de potenciación del binomio deporte y turismo. La emisión durante ocho horas en directo por Teledeporte de la competición ayudará a la difusión.

Las pruebas se celebrarán de 10:00 a 14:35 y de 17:40 a 21:35 el sábado, quedando para el domingo, de 9:30 a 13:05 el grueso de las finales en la pista. Varios de los concursos sí repartirán las medallas el sábado, como el caso del lanzamiento de peso en el que Borja Vivas, imagen del campeonato, debería colgarse una medalla de oro más que añadir a su cada día más extenso palmarés.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el alcalde de Antequera, Manuel Barón; el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, José María Odriozola; y el presidente de la Federación Andaluza, el malagueño Enrique López Cuenca, vendieron las bondades de un campeonato que en siete ocasiones se celebró en tierras andaluzas, todas en Sevilla y por última vez en 2009, y que ahora tiene a la pista de Antequera, catalogada en el último trienio como una de las tres mejores de España por su carácter permanente, a su sede. Málaga sí acogió antes el Nacional al aire libre, pero nunca en pista cubierta.

El hecho de que el evento sea el último escenario para hacer mínimas o ganarse la presencia en el Europeo de Praga, que se celebrará del 6 al 8 de marzo, le da realce y nivel competitivo. "Actualmente hay 20 atletas que han conseguido la mínima y esperamos que, tras Antequera, haya entre 30 y 35 para configurar una de las selecciones más numerosas de los últimos tiempos pese a las exigentes marcas mínimas que hemos impuesto", afirmó el presidente de la Federación, José María Odriozola, que destacó el papel "capital" en el atletismo español de Borja Vivas y "las magníficas instalaciones de Antequera. He estado tres veces por allí y he comprobado que también es un lugar acogedor y espero que se disfrute de la gastronomía y la arquitectura", remató.

Por su parte, Enrique López Cuenca recalcó la experiencia organizativa adquirida en los últimos años por Antequera y destacó las posibilidades malagueñas, Borja Vivas aparte. "Tenemos al también lanzador de peso Antonio Zuasti, a los velocistas Araceli López y Juan Pablo Acuña (60 y 200 metros), a Antonio Fernández en 400 metros, a Desiree Valderrama en 60 metros vallas y al gran Óscar González, quinta marca nacional en decatlón y que intentará despedirse en su ciudad natal con una medalla de la élite", explicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios