Deportes

La papeleta de Xavi Pascual

SE reanudó la Liga ACB con la disputa de la vigesimoprimera jornada en la que los cinco primeros clasificados sacaron adelante sus compromisos. El primer puesto con acceso directo a la Euroliga y la ventaja de campo en los cuartos de final de los play offs continúan siendo el gran objetivo de estos clubes que caminan con paso firme. Por detrás el Unicaja prosigue su escalada y ya es sexto aspirando a alcanzar a los equipos que le preceden.

Por abajo destacar el triunfo del Grupo Begar León en la pista del Granada. Una victoria que seguro que les da una gran confianza y que reafirma a pesar de la derrota el buen partido que hicieron frente al Unicaja hace dos semanas. El pívot croata Bruno Sundov, fichado por los leoneses en las últimas horas, les dará más opciones en ataque en su juego interior. Asimismo, preocupante derrota del Cajasol que le deja en una situación complicada. Aun así, el efecto Manel Comas-Bennet tendrá a medio plazo un repercutir positivo que le harán ganar partidos y no pasar apuros.

El partido más interesante de la jornada se disputó en la Fonteta de Sant Luis donde el Real Madrid derrotó con claridad al Pamesa Valencia. Después de la Copa se esperaba con expectación este choque entre dos equipos que en cierta manera no llegaron a cumplir en el torneo copero sus pretensiones iniciales. El Real Madrid demostró que se puede ganar o perder (los rivales también cuentan), pero que su espíritu y su carácter siguen intactos. Su juego sigue siendo variado y con diferentes opciones, que se incrementan con la llegada de Iker Iturbe porque le dará más opciones en la posición de cuatro. Su conocimiento de la casa y su experiencia facilitan su adaptación. Pienso que es un fichaje muy valioso, no sólo a corto plazo por las lesiones de Papadopoulos y Hamilton, sino de cara a posibles compromisos en rondas más avanzadas. El Pamesa no atraviesa su mejor momento. Una vez recuperados los jugadores lesionados necesita de un victoria convincente para volver a ser el equipo de hace unas semanas. Su participación en la Copa ULEB frente al Panionios puede servirle para retomar la senda de la confianza.

Ivanovic, destituido

La gran noticia en la Liga ACB en la última semana ha sido la fulminante destitución del entrenador del Barcelona Dusko Ivanovic. Se hace difícil de entender el que se llegue a producir una medida de este tipo y con esta celeridad. Desde la distancia uno no puede tener opinión y sólo los que están ahí dentro saben lo que ha ocurrido y el porqué se llega a esta drástica decisión. Lo que es evidente es que la situación del club no es nada halagüeña. En estos meses de competición se juegan no sólo la Final Four de la Euroliga y los play offs, sino lo que considero prioritario, que es su participación en la Euroliga de la temporada que viene. La papeleta para el entrenador ¿interino? Xavi Pascual no es nada sencilla y creo que la respuesta está ahora en los jugadores. Deben dar un paso hacia delante y demostrar todo el potencial que tienen.

Euroliga

Por último, me gustaría destacar la gran igualdad que existe en el Top 16 de la Euroliga. El Panathinaikos perdió con claridad en la pista del Efes Pilsen y el CSKA ganó in extremis al Lottomattica de Roma. Los dos grandes favoritos no pasan por su mejor momento, lo que puede ser aprovechado por el resto de equipos, entre los que están los clubes españoles que aún conservan intactas sus opciones de pasar al play offs de cuartos. Cada partido es una final, pero lo que se considera vital es sacar adelante los encuentros de casa. El Unicaja viaja esta semana a Roma donde tiene una gran oportunidad de conseguir una victoria con un valor doble. Los italianos con nuevas adquisiciones se lo pondrán difícil. La superioridad interior del juego de los malagueños puede ser clave ante la debilidad, sobre todo en kilos, de los pívots italianos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios