Deportes

El peligro de otro caso Granger

  • El Unicaja, tras cerrar la plantilla, intentará renovar a Kuzminskas antes de que comience la próxima temporada El precedente del uruguayo, latente

Mindaugas Kuzminskas cumplirá, de no llegar una oferta durante el verano que abone su cláusula de salida, su tercera temporada en Málaga. El jugador lituano, que en breve empieza a entrenarse para preparar el Eurobásket, declaró en su país que los Celtics pretendían que jugara la liga de verano de la NBA con la camiseta verde pero que el Unicaja no dio el permiso. Descansa Kuzminskas, que en su tercer año pasará a tener un rol más importante. No sólo sobre la pista. El año opcional ejecutado por el club malagueño implica que el sueldo del talentoso alero crece para colocarse entre los más altos de la plantilla.

En el seno del Unicaja se intenta cerrar la plantilla actual antes de pensar más allá, pero no se deja de tener en mente. Uno de los puntos pendientes es la ampliación de Joan Plaza, que se acometerá antes de que acabe el verano. El técnico lanzaba antes de irse de vacaciones un mensaje de que ya o para el verano que viene. El contacto con sus agentes es fluído, de hecho se ha fichado a Dani Díez, jugador con el que comparte agencia el técnico. Pero cada uno tiene unos tiempos distintos.

En el asunto de Kuzminskas, el Unicaja tiene presente que querría evitar otro caso Granger. El lituano quedará libre el siguiente verano sin más atadura que el tanteo para los clubes de la ACB si no se ampliara su contrato. Una vía de financiación constante para el Unicaja en el último trienio ha sido el traspaso de jugadores. Freeland y Abrines en el verano de 2012, Zoric y Kuzmic en 2013, Dragic en 2014... Todos ellos han dejado una cifra conjunta de casi cinco millones de euros en las arcas de Los Guindos.

Y este verano, aún, no se ha producido ningún traspaso. El movimiento del fichaje de Dani Díez, con la presencia ya asegurada tras se renovación hasta 2017 de Carlos Suárez, invitaba a pensar en una salida del báltico para este mismo estío. Pero desde el club se insiste en que la idea es contar con el lituano, subir a Suárez al puesto de cuatro de partida y jugar con la polivalencia de los hombres que están por encima de los dos metros. Que Díez era un tipo de jugador que no se podía escapar por su proyección. Será interesante ver cómo se reparten minutos entre ellos.

Kuzminskas ha sido un fijo en las últimas selecciones de Lituania y en el escaparte del Eurobásket volverá a lucir. El Unicaja intentará extender antes su compromiso para que no quede libre en 2016, pero la sartén por el mango la tiene ahora el jugador y sus agentes. Siempre ha confesado que su propósito final es saltar a la NBA algún día. Si cumple su tercera temporada en Málaga sin renovar será libre para hacerlo. El precedente de Granger, de extraordinario rendimiento deportivo pero sin compensación económica en su salida, está latente en Los Guindos. Vender jugadores es una vía necesaria para seguir al máximo nivel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios