Balonmano

Un proyecto de estrella

  • Varios técnicos no dudan en definir a Beatriz Puertas, del Mijas, como la infantil más prometedora del balonmano nacional · "Me han llamado de Valencia, pero pienso que es pronto, aún soy pequeña", dice

Quienes la conocen no dudan. "Se trata de la mejor jugadora de balonmano española de su edad, nos ganó el partido ella sola", asegura Suso, técnico del infantil femenino del Málaga Norte, que la sufrió en la final del Campeonato de España. Christian Domínguez, que la dirigió en la selección malagueña, quiere mostrarse más comedido, pero no para de utilizar el adjetivo "espectacular" para referirse a la del Mijas: "Es espectacular en todos los sentidos. Físicamente no va a crecer mucho más, pero es muy fuerte. Vamos a ver cómo evoluciona, pero se trata de un proyecto de estrella. Puede jugar en casi cualquier posición y tiene una visión de juego que no tiene nadie. Pone la pelota donde nadie la pondría. No sólo eso, sino que además ejecuta ella misma las jugadas". Tantos parabienes recaen en la persona de Beatriz Puertas. Únicamente cuenta con 14 años, y no puede evitar cierto sonrojo y satisfacción por todo lo logrado la pasada campaña, rematada con los títulos de campeón andaluz y nacional con el bloque mijeño infantil.

"Este año no he podido ganar más cosas", afirma entre risas. "No puedo pedir más, la temporada ha ido muy bien. Estoy muy contenta, sobre todo, porque no me esperaba que ganásemos todo eso", asevera la malacitana cuando se le requiere un balance hasta la fecha. Sincera, su sorpresa viene debido a que veía a su equipo "un poco flojo". "Veía al resto de rivales mucho más fuertes, pero con el Mijas nos llevamos el campeonato de Andalucía y el de España. Y eso sin ser campeonas de Málaga. También nos llevamos el andaluz de selecciones provinciales", remata.

El curso que viene lo jugará como cadete y ya podrá ser llamada para formar parte del combinado andaluz. Ya ha formado parte de varias concentraciones efectuadas por la Real Federación Española de Balonmano (Rfebm). "Me han encantado. Son un poco duras, pero me lo he pasado superbien. Conoces a mucha gente, de muchos sitios y que no esperas conocer nunca", confiesa.

En estos momentos, se encuentra de vacaciones, pero volverá a vestirse de corto la semana que viene. Lo hará con el Mijas cadete que entrena Isabel Moreno. Sobre el plantel, Puertas prefiere ser cauta. "Son las mismas compañeras de hace dos años, a ver qué podemos hacer", contesta. Por las condiciones físicas y técnicas que atesora, Puertas puede desempeñar varias funciones sobre la cancha, aunque sus gustos se inclinan por el lateral: "Me gusta más jugar en esa posición, pero me suelen poner de central".

A pesar de que milita en el Mijas, es natural de Fuengirola. "Yo empecé a jugar al balonmano en el colegio, como una actividad extraescolar más. Entonces, vinieron y me ficharon", cuenta.

Puertas estudia en el Ramón y Cajal y asegura que saca buenas notas. No ha soplado ni 15 velas y muestra bastantes indicios de madurez. Y es que opta por foguearse en su club de toda la vida a pesar de que le han llegado ofertas. Apela a su corta edad: "Me han llamado de Valencia, pero pienso que es pronto. Aún soy muy pequeña [risas]".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios