Deportes

Una rápida consolidación

  • El iurbentia subsiste sin peligro en una Liga en la que brilló la campaña pasada · En la Eurocup aún no ha perdido un partido

La ACB se consolida como la mejor liga de Europa con proyectos como el del Bilbao Basket. Tras diez años sin baloncesto de élite en la capital vizcaína, el deporte de la canasta vuelve a tener el protagonismo de antaño en El Bocho. Regresó a la máxima competición nacional hace cuatro temporadas y en tan corto periodo de tiempo se ha consolidado como uno de los equipos más fiables. La permanencia ha dejado de ser el objetivo y ahora se habla de play off y Copa del Rey.

El creador de todo es Txus Vidorreta, que subió al equipo desde la LEB 2 y le ha consagrado con un juego fácil y dinámico. Su mejor obra la firmó la campaña pasada, cuando convirtió al conjunto vasco en el equipo revelación. Jugó la final de la Supercopa y las semifinales de la Copa, ambas perdidas ante el Tau, y se metió en el play off por el título, donde cayó en cuartos con el Barcelona. Fruto de esa gran temporada es su participación en la presente Eurocup, la segunda competición continental, en la que está brillando con luz propia. Finalizó invicto la primera fase y ha comenzado el Top 16 con una victoria sobre el Artland Dragons de Alemania (71-62).

El bloque es el mismo que el de su temporada más exitosa con las excepciones de Marcelinho Huertas y Mile Ilic, siendo el letón Blums, el lituano Seibutis y el veterano Salva Guardia las únicas novedades con las que el equipo echó a andar en el mes de octubre. Ahora hay una novedad más, la del croata Damir Markota, que tras disputar algunos partidos con el ViveMenorca llegó hace un par de semanas a Bilbao para relevar a un Frederic Weis que ha sido despedido por su mala condición física.

El iurbentia responde a un funcionamiento coral. Destaca el compromiso y todos los jugadores de la plantilla rinden independientemente de los minutos de los que disfruten. Sin embargo sobresalen dos: Marko Banic, el sexto jugador de la Liga con mejor valoración, y Javier Salgado, el cerebro del equipo y uno de los mejores bases de la competición. Con ellos como baluartes, el equipo bilbaíno ha ganado sus tres últimos partidos de Liga. Hoy espera alargar la racha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios