unicaja

El rival a un CLIC

  • Un servicio de alojamiento de archivos en internet permite a los jugadores y al cuerpo técnico tener a su disposición, en cualquier momento y lugar, todo tipo de estadísticas y vídeos del próximo rival

Tarde de descanso. Partido en el horizonte y curiosidad por conocer las estadísticas del próximo rival, en qué situaciones llegan la mayoría de sus puntos y cuáles son sus debilidades defensivas, así como por ver las últimas acciones de los jugadores a los que va a tocar defender cara a cara. Satisfacer todas esas curiosidades es posible desde esta temporada para los integrantes de la primera plantilla del Unicaja. Basta con hacer clic en el ordenador, el Ipad o el teléfono móvil. El rival a un clic gracias a un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma que opera la compañía Dropbox. El servicio permite almacenar y sincronizar archivos en línea y entre computadoras y compartir archivos y carpetas con otros. Ya lo utilizaban la temporada pasada los miembros del cuerpo técnico. Desde esta campaña, está también disponible para los jugadores.

Ángel Sánchez Cañete, asistente de Chus Mateo e impulsor de esta iniciativa, explica los beneficios de este sistema: "Cualquier documento que hago se guarda en el servidor de Dropbox y al mismo tiempo se actualiza en los ordenadores de todos. Lo bueno de todo esto es que cualquier cosa que vayamos trabajando la tenemos compartida y totalmente accesible". Cañete incluye en estas carpetas estadísticas que recogen los más variados parámetros, desde el análisis de las posesiones propias y rivales hasta los puntos que se suman y se encajan en las diferentes situaciones de juego. Pero no todo son números. "También les subo vídeos de los jugadores del equipo contrario. Lo que nosotros vemos después en equipo son unos 30 segundos por jugador, pero en esta carpeta tienen a su disposición cuatro o cinco minutos de cada rival. Así el jugador lo ve cuando quiere y lo puedes comentar con él después haberlo visto", explica el técnico.

Pero, ¿por qué ampliar esta posibilidad a los jugadores? Cañete responde: "Se creó por demanda de más información. Darden y Zoric, por ejemplo, son jugadores que siempre te piden información sobre el rival, quieren ver el último partido que hemos jugado, etc. De esta manera, les tenemos satisfechos y a los que son menos fiebre se les facilita la opción de informarse cuando quieran. De los nuevos, Darden, Zoric y Valters son los más interesados. Después hay gente como Garbajosa, con mucha experiencia y un gran conocimiento de la Liga, que prefiere estar al tanto de otra manera, va siempre preguntando". "Siempre hay jugadores, sobre todo los nuevos, que te demandan más información. No conocen la Liga y necesitan tener algo más de seguridad conociendo a quién van a enfrentarse. En vez de darles un partido para que lo vean, lo hacemos así. Lo bueno es que casi todos tienen el Ipad o el Iphone, que tienen su aplicación propia del Dropbox. Si tienen Internet, se lo abren en el móvil o el Ipad y lo pueden ver dónde sea", añade.

No es, de todas formas, algo muy usual que el jugador dedique parte de su tiempo de descanso a informarse sobre el rival. Según explica Cañete, es un sistema que también utilizan el Estudiantes y la selección española, aunque desconoce si también lo extienden a los jugadores. Pero en el vestuario malagueño se vive el baloncesto más allá de los propios partidos. "Es un equipo que habla mucho de baloncesto, se nota que ven los partidos porque al día siguiente comentan contigo el que han visto en la tele. Siempre hay alguno que es más fanático, pero lo que no es normal es que este año haya tantos. Hay muchos, eso es lo curioso, hay más de lo normal. Y esto nos facilita mucho las cosas", reconoce Cañete. Máxima implicación y ganas por mejorar. Ahí está otra de las claves de este sorprendente Unicaja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios