fútbol lCopa del Rey

El señor de las finales

  • Guardiola afronta su duodécima cita con la búsqueda de un título y encara el difícil reto de alcanzar al Madrid en la Liga

En un paso más hacia la leyenda, Josep Guardiola sigue engrandeciendo su increíble palmarés con la clasificación del Barcelona para la final de la Copa del rey, su duodécima final como técnico azulgrana.

En cuatro años, Guardiola consiguió lo que nadie antes en el Barcelona. Y aún podría sumar una final más si sigue progresando en la Liga de Campeones europea.

Ya no hay dudas de que Guardiola cambió la historia del Barcelona, y quizá la del fútbol mundial, cuando aceptó la oferta de sentarse en el banquillo. Guardiola se sentó decidido no sólo a purgar los males azulgranas, sino a construir un proyecto que tuviera como consecuencia un ciclo duradero. Y lo consiguió.

Hace tiempo que muchos rivales del Barcelona hablan de "atisbos de un fin de ciclo", pero Guardiola está empeñado en contestar estas intuiciones a cada paso que da. Lo hace con hechos (por ejemplo, su clasificación para la final de Copa) y con palabras (ruedas de prensa). "Es la tercera final de Copa en cuatro años. Cuando (los periodistas) tengáis la tentación de hablar de cansancio, de relajación, antes de escribir, contad hasta cinco o seis y recordad esto: en la competición menos prestigiosa, hemos estado tres veces allí, con jugadores que han ganado todos los premios colectivos e individuales", declaró el miércoles por la noche, tras la victoria del Barcelona por 2-0 ante el Valencia en la vuelta de las semifinales.

Guardiola quiso destacar así el gen competitivo que ha inculcado en sus jugadores. En unos tiempos en los que se habla de un plantel corto y cansado, el técnico apostó por su mejor equipo disponible y éste buscó la clasificación a la final.

A estas alturas de la temporada, quedan dos asuntos por resolver: renovación y pulso con el Real Madrid. Respecto a la primera cuestión, una situación ya clásica en los últimos años a estas alturas de temporada, todo está en manos de Guardiola, aunque la prensa catalana da por seguro que pronto anunciará que sigue una temporada más en el Barcelona.

Y respecto a la lucha cerrada con el Real Madrid, Guardiola nunca vivió una temporada tan angustiosa, y eso se nota en cómo vive el técnico cada partido, al límite de la pasión. El Real Madrid le aventaja en siete puntos en la Liga española, una diferencia nunca antes vista en la era Guardiola. Se podría decir que la remontada es el reto deportivo más mayúsculo que ha afrontado el azulgrana durante su carrera como técnico.

Y tampoco hay que olvidar la Liga de Campeones, pues casi todas las apuestas hablan de Barcelona y Real Madrid como los dos grandes aspirantes al trono europeo. Pero eso llegará más tarde. Por lo pronto, lo único seguro es que el Barcelona sigue labrando pedazos de historia y acumulando finales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios