Fútbol l Liga BBVA

La trayectoria más redonda

  • Guardiola cumple mañana ante el Racing 100 partidos como técnico del Barcelona

Josep Guardiola celebrará mañana 100 partidos como entrenador del Barcelona, un logro particularmente memorable por la enorme cantidad de éxitos conseguidos en tan poco tiempo y el estilo implantado. Se apoderó del banquillo azulgrana el 17 de junio de 2008 y lo hizo para cambiar la historia reciente del Barça. El balance de Guardiola en los 99 partidos dirigidos hasta ahora es incomparable en el fútbol de élite: 70 victorias, 19 empates y sólo 10 derrotas.

Asumió el mando del equipo en difíciles circunstancias, después de que el Real Madrid barriera en la Liga, y con Frank Rijkaard saliendo de la casa azulgrana entre silencios. Joan Laporta, presidente del club, pasaba entonces por un mal trance, con su gestión muy discutida, y presentó a Guardiola entre el escepticismo general. Buena parte de la prensa expresó sus dudas sobre la capacidad de un entrenador que por entonces tenía 37 años y ninguna experiencia como técnico de élite.

Lo primero que hizo Guardiola fue dar una osada lección de personalidad al ordenar la salida del equipo de Ronaldinho y Deco, héroes de la vieja guardia. También pidió el despido de Eto'o, aunque rectificó esa idea inicial para recuperarla un año más tarde.

Tras los tropiezos iniciales ante Numancia y Racing en la pasada Liga, el equipo azulgrana comenzó a jugar como los ángeles y fue el comienzo de una aventura colosal, que fructificaría en la conquista de seis títulos: Liga, Copa del Rey, Champions, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. Es el mejor momento del club en 111 años de vida.

Y sigue firme. Porque el Barcelona es el líder de la Liga y la próxima semana acomete su eliminatoria de octavos de final ante el Stuttgart alemán siendo el gran favorito en las apuestas. Su única mancha fue la eliminación en la Copa del Rey ante el Sevilla, el primer título que se le escapa a Guardiola desde que llegó al banco azulgrana.

Aunque los éxitos también dejaron cicatrices. Un periódico español comparaba recientemente dos fotografías de Guardiola, el "antes y el después" de asumir el mando de la nave azulgrana. Y en este tiempo aparecieron las canas en un pelo que se fue cayendo, a medida que las arrugas acampaban en su rostro. Es el precio de la presión, y más en una personalidad obsesiva como la de Guardiola, que vive su profesión con absoluta pasión.

En los últimos meses se especuló con la posibilidad de que abandonara el banquillo a finales de esta temporada, pero hace un mes el técnico se comprometió a seguir un año más como entrenador del equipo de sus amores, con el que también lo ganó todo en 11 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios