Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Deportes

A la vanguardia de Europa

  • El Centro Acuático, construido sobre una superficie de 25.352 metros cuadrados, es uno de los más modernos del continente · Entre sus instalaciones destacan cuatro piscinas y un amplio centro termal

La admiración con la que las veinte selecciones presentes en el Campeonato de Europa -incluida la española- han observado el Centro Acuático de Málaga, pone de manifiesto que, ciertamente, la instalación se encuentra entre las mejores del continente.

Sobre una parcela de 25.352 metros cuadrados y con una superficie construida de 14.000, este innovador complejo alberga una zona acuática (compuesta por 3.235 metros cuadrados de lámina de agua), una zona termal (con un spa de 190 metros cuadrados) y otra de instalaciones en seco (que cubre 1.550 metros cuadrados).

En uno de los cuatro vasos deportivos que contiene la instalación se encuentra una piscina cubierta de dimensiones olímpicas (51.50x25 metros y puente móvil). Existe un segundo vaso, también cubierto, de 34.50x16.50 (con puente y fondo móvil) y una tercera piscina de carácter lúdico (de 16.50x10 metros). En la parte exterior, el Centro dispone de otra piscina olímpica, con unas dimensiones de 50x25 metros.

Además de las zonas de baño, el Centro Acuático de Málaga posee unas instalaciones en seco, entre las que se encuentra un fitness de 900 metros cuadrados, dos salas de aeróbic de 376 cada una, una sala ciclo-indoor de 150 metros cuadrados y una sala para practicar yoga de 125.

En la planta semisótano, en la que existe un acceso rodado para que puedan acceder camiones, se encuentran distribuidas la sala de calderas, la estación transformadora para el suministro electrónico, así como la sala de intercambiadores y bombas, los aparatos de climatización, los equipos de depuración de agua, de clima y deshumeditación.

Uno de los aspectos más innovadores de la instalación es el centro termal, del que muy pocos centros disponen en el resto de Europa. Este spa se sitúa en la entreplanta y está integrado por un área de recepción y control, dos saunas, dos baños turcos, seis duchas de sensaciones e hidromasaje, una zona de reposo interior y un solárium exterior para la relajación.

Entre las características más importantes del Centro Acuático de Málaga destaca la completa adaptación del complejo para el acceso de personas con discapacidad. Asimismo, la preocupación por el medio ambiente y por el consumo energético se ha visto también plasmada en la construcción de estos edificios, llevados a cabo por Construcciones Vera, Sando Construcciones y Rodio Cimentaciones Especiales, pues posee una instalación de energía solar, mediante paneles, como complemento a una instalación de agua caliente sanitaria.

Las placas solares se ubicarán en la cubierta del edificio principal del complejo -sobre las salas de aeróbic y spining-. Las grandes superficies de láminas de agua que suman todas las piscinas del Complejo hacen necesario eliminar diariamente un volumen considerable para garantizar su correcto funcionamiento. Este agua se almacenará en unos aljibes y se usará para el riego de zonas verdes del complejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios