Por la venta centralizada

  • La LFP urge al Gobierno a que dictamine ya la normativa sobre los derechos televisivos de los partidos

La LFP, reunida en Asamblea General Extraordinaria, invitó al Gobierno a través de su presidente, Javier Tebas, a dictar de forma inminente la normativa que regule la venta centralizada de los derechos de televisión de las competiciones profesionales de fútbol. Tras la reunión mantenida este viernes en Madrid con 41 clubes y SAD y tras obtener únicamente la negativa del Athletic Club, Javier Tebas requirió que el Gobierno regule "con enorme urgencia" la normativa que "en lo sucesivo regule la venta centralizada de los derechos de televisión de las competiciones en las que participan los equipos de fútbol profesional".

"Si no tenemos una norma de este tipo, el fútbol estará en gravísimos problemas y bajará el valor de los derechos audiovisuales", remarcó Javier Tebas tras destacar "el apoyo prácticamente unánime" de los asistentes, que coincidieron en la "necesidad de que el Gobierno regule la venta centralizada".

La LFP considera que "la venta individual impide la comercialización de los derechos fuera de España", lo que lleva al mercado a decantarse "por otros productos, depreciando de forma importante el valor del fútbol español". De no acometerse la normativa que regule la venta colectiva, subrayó Tebas, el fútbol español se podría ver relegado "al quinto lugar de Europa".

El presidente de la LFP recordó que en su momento el Gobierno ya les trasladó unas "expectativas de plazos que no se llegaron a realizar" y añadió: "En caso de que el Real Decreto no surja de forma breve, dos semanas voy a poner, volveremos a convocar una Asamblea General Extraordinaria para valorar qué tipo de medidas se pueden adoptar".

La venta centralizada de los derechos audiovisuales, explicó Tebas, se traduciría en un incremento del número de abonados a canales de pago (en España son 4,5 millones por los 15 millones de abonados que hay en Inglaterra) y daría a los clubes "la posibilidad de optimizar y obtener bastante más dinero" del que actualmente ingresan a través de la venta individual.

"Esperemos que, más allá de los dos grandes", dijo en alusión al Barcelona y el Real Madrid, "los demás clubes salgan beneficiados". "Un equipo que gane 25 millones de euros, pasaría a ganar 35", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios