Deportes

"No veré la Copa porque seguro que me entra envidia"

  • El inglés reconoce estar "muy feliz" con el cambio de técnico y que el de ahora es el estilo que le gusta · "Ahora tenemos más confianza y estamos más unidos en los partidos", asegura

Es el MVP del Unicaja. 12.9 puntos, 5.9 rebotes y 14.6 de valoración de promedio convierten a Joel Freeland en uno de los referentes de la ACB y de la Euroliga. Pero su techo es todavía una incógnita. Chus Mateo sonríe cada vez que se le pregunta por el inglés mientras el británico trabaja para duro para colmar las expectativas. En un más que correcto castellano, analiza para Málaga Hoy la nueva realidad del equipo.

-Semana un poco atípica, ¿no?

-Es una buena semana para nosotros. Tenemos tiempo para descansar un poco y, para alguien como yo, que tiene problemas con las lesiones, es muy importante parar para poder recuperarme al cien por cien. Además, todavía tenemos que asimilar muchas de las cosas que quieren Chus [Mateo] y Paco [Aurioles].

-¿Qué valoración hace de estas tres primeras semanas con el nuevo cuerpo técnico?

-Han sido muy duras. Hemos hecho muy buenos entrenamientos pero muy duros, a una intensidad muy alta. Todos con mucha exigencia física. Personalmente, es algo bueno porque es el estilo que me gusta. Quiero jugar así. Estoy muy feliz con el cambio.

-La mejora en el juego es evidente.

-Ahora tenemos mucha más confianza en los partidos. Estamos haciendo las cosas que queremos y estamos mucho más unidos en los partidos. Durante un encuentro siempre surgen adversidades, pero ahora estamos todos más juntos y podemos superarlas.

-¿Cuáles son los principales aspectos que deben mejorar todavía?

-El rebote defensivo, debemos estar más atentos. Y la defensa. Todavía no conseguimos estar al cien por cien. Hay algunas fases de los partidos en los que perdemos la concentración y eso, contra equipos muy, muy buenos, puede ser la diferencia entre ganar o perder.

-Sigue sin poder jugar una Copa con la camiseta del Unicaja.

-Dos años seguidos fuera es muy duro. Aún no he participado con el Unicaja y es algo que quiero hacer. Espero que estemos el próximo año. Ahora no estamos y por eso debemos trabajar muy duro para entrar en el play off y acabar el año de la mejor manera posible. La Copa es un torneo muy prestigioso. Todo el mundo quiere ir y ganar. Pensaba que este año íbamos a estar pero no ha sido posible.

-¿La seguirá por televisión?

-No. Voy a aprovechar los dos días libres que tenemos para descansar un poco y desconectar. No quiero ver los partidos porque seguro que me entra envidia.

-A usted se le ve cada vez mejor.

-Cada año estoy un poco mejor, pero necesito tener más regularidad. Siempre no voy a estar brillante, pero si bajo tengo que mantenerme en un nivel intermedio. Todavía soy joven y es normal que aún no esté a mi máximo nivel, aunque tengo que lograrlo. Quiero estar siempre al cien por cien en defensa y en ataque, pero a veces no puedo porque no conozco el juego como otros jugadores. Es un poco frustrante para mí porque durante el partido pienso "vale, quiero estar aquí, quiero hacerlo todo bien", pero no puedo.

-Por lo tarde que empezó a jugar al baloncesto siempre ha dicho que necesita seguir aprendiendo.

-Empecé con 17 años más o menos. Llevó sólo siete años jugando y eso no es tiempo suficiente para saber todo sobre este juego. Estoy intentando aprender de jugadores como Archibald, Berni y Jiménez, jugadores veteranos que saben mucho de esto.

-Mateo le ha hecho jugar de cuatro en los últimos partidos. ¿Se siente cómodo en esa posición?

-Me siento bien. El problema es la defensa porque ahí sufro un poco. Debo aprender a jugar fuera con jugadores más rápidos que yo y a ser más listo, porque si no puedo defender a alguien más rápido tengo que estar preparado para hacer otras cosas. Tengo que aprender y estoy preparado para hacerlo.

-El tiro también es fundamental para desenvolverse ahí.

-Siempre he tenido buen tiro, tengo buena muñeca de siempre. A veces trabajo con Ángel [Sánchez-Cañete] para mejorarlo, pero es algo que siempre he tenido. Sé que si quiero jugar en esa posición debo mejorarlo.

-¿Su futuro está en la posición de ala-pívot más que en la de pívot?

-Por mi cuerpo y mis condiciones físicas, creo que sí, pero me siento muy cómodo jugando en las dos posiciones. Llevo tres años en la ACB jugando como cinco y en esa posición soy más rápido que mis rivales cuando ataco, pero en defensa no soy tan fuerte como algunos de ellos.

-Fue drafteado por los Portland Trail Blazers. ¿Entra la NBA en sus planes?

-Para el futuro, sí. No estoy pensando en ello ahora porque firmé un contrato muy largo aquí y aún me quedan tres años más. Pero en el futuro, claro que sí. El sueño de todos los jugadores es jugar en la NBA. De todos y, si dicen que no, están mintiendo. Pero si voy, quiero ir para jugar, no para estar en el banquillo.

-¿Está en contacto con ellos?

-A veces. Tienen un ojeador en Europa que viene mucho a España y alguna vez he hablado con él. Pero es algo puntual. Simplemente van viendo cómo lo hago y cómo voy progresando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios