AENA no espera problemas con los controladores en Semana Santa

  • El presidente del organismo, Juan Lerma, afirma que respetarán las medidas que adopte el colectivo siempre que entren dentro de la "legalidad" y que sancionará las que no lo hagan.

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El presidente de AENA, Juan Lema, dijo que no se espera que se produzcan problemas con los controladores durante la Semana Santa, porque "respetamos su profesionalidad" y "nos han anunciado que las medidas que piensan tomar son de carácter jurídico". Lema, que acudió a un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), añadió que si se adopta alguna otra medida por parte de los controladores que entren dentro de la "legalidad", la "respetaremos" y actuaremos en consecuencia. No obstante, también avisó de que si las acciones que llevasen a cabo los controladores fuesen "de alguna forma ilegales", también se actuaría en consecuencia, en virtud de las sanciones que prevé el decreto ley aprobado el 5 de febrero por el Consejo de Ministros.

Sobre la aplicación del decreto, Lema señaló que no ha habido desconfianza sobre el trabajo que desempeñan a diario los controladores, sino que se ha solucionado "una situación anómala". Las negociaciones con este colectivo "están abiertas" y la semana que viene se iniciará la primera reunión para hablar sobre el nuevo convenio, y destacó que "estamos abiertos a cualquier propuesta", pero siempre dentro del marco que cubre el decreto-ley. La posibilidad de que las negociaciones estén concluidas antes de Semana Santa es algo que, según Lema, debe ver la mesa negociadora, porque de ella depende "la rapidez que podamos tener en la solución del convenio".

Entre los objetivos marcados por AENA en las negociaciones se encuentran garantizar el derecho de los ciudadanos a poder volar sin sobresaltos; que las tasas se equiparen a la media de los cinco países más grandes de Europa, y que los salarios sean semejantes a los que se pagan en el continente. Con estas actuaciones AENA, espera ahorrar hasta 2012 unos 300 millones de euros, que provendrían de las tasas de aproximación aérea, unos 200 millones aproximadamente, y de las tasas de navegación, un 15 por ciento en dos años, unos 125 millones de euros de ahorro.

Las inversiones que tiene previstas AENA son de 1.800 millones de euros, y en cuanto a las medidas que ha dictado el Gobierno sobre el recorte de gastos, Lema dijo que "nosotros ya comenzamos el año pasado un plan de austeridad y con él hemos reducido, por ejemplo, el coste de la energía eléctrica en 20 millones de euros, casi un 30 por ciento". Respecto a la instalación del Sistema de Información de vuelo de Aeródromo (AFIS) en algunos aeropuertos de la red, Lema indicó que se llevará a cabo en seis o nueve aeropuertos en un plazo de dos meses. El presidente de AENA se refirió a la implantación de este nuevo sistema que evita que en esas torres trabajen controladores al ser sustituidos por un sistema informático "muy seguro".

Por otra parte, Lema se refirió a la nueva forma de gestión de AENA, que se va a aplicar a través de la creación de sociedades mercantiles para la explotación de los aeropuertos y que prevé que se lleve a cabo una gestión "autónoma", pero no "autonómica". Buscamos, indicó Lerma, un modelo de gestión basado en una sociedad mercantil, en la que los bienes serán de dominio público (las pistas), y el resto se podrán poner en manos de los integrantes de la sociedad (Comunidades Autónomas, Administraciones Locales, Cámaras de Comercio e iniciativa privada). El Consejo de Administración de cada sociedad mercantil correspondiente a cada aeropuerto tendrá, de esta forma, una mayor autonomía de gestión, "e incluso podrán fijar las tasas que crea oportunas".

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