Economía

Abengoa busca consolidar en Egipto su liderazgo solar en África

  • La firma sevillana es la favorita para construir una planta híbrida gas-termosolar, como las que ya levanta en Marruecos y Argelia, por 230 millones de euros

La posición de Abengoa como líder mundial en el negocio de la producción de electricidad a gran escala a partir del sol (plantas termosolares) se acrecienta día a día. La compañía sevillana, primer grupo empresarial de capital andaluz, es la favorita para adjudicarse la que sería su tercera planta híbrida -gas y termosolar- en el norte de África, en concreto en Egipto. Esta instalación se sumaría a los contratos logrados en los años 2006 y 2007 para construir sendas plantas casi idénticas a la egipcia en Argelia y Marruecos, respectivamente.

El monto del contrato en Egipto es de 230 millones de euros para poner en marcha una central en Kureimat, a cien kilómetros al sur de El Cairo y a orillas del río Nilo. Con ello se garantiza las necesidades de agua para la refrigeración de la planta. La tecnología híbrida supone que, de los 151 megavatios (Mw) de potencia que poseerá la central, 120 procederán de un ciclo combinado (utiliza gas como combustible) y los 31 restantes de un campo de espejos cilindro-parabólicos.

La visita de los Reyes de España esta semana a Egipto junto a una nutrida representación de cien empresas, en la que estaba incluida Abengoa, ha dado un impulso definitivo a las aspiraciones de la firma andaluza. El proyecto está financiado por el Banco Mundial, como también sucede en el caso de Marruecos. El grupo de investigación de Termodinámica y Energías Renovables de la Universidad de Sevilla ha colaborado con la agencia pública egipcia NREA en las mediciones de la radiación solar de la zona desde que se comenzara a gestar el proyecto hace más de una década. Miembros de esta agencia asistieron a su vez recientemente a la conferencia termosolar organizada en Sevilla por la Agencia Andaluza de la Energía, según fuentes consultadas por este diario.

En total, la inversión acumulada por Abengoa en estos tres proyectos africanos ascendería a mil millones para instalar de 770 Mw (75 de ellos termosolares).

Pese a estas macrocifras, la mayor apuesta del grupo que preside Felipe Benjumea en este área de negocio se desarrolla a unos kilómetros de Sevilla, en Sanlúcar la Mayor, donde está construyendo el mayor complejo termosolar del mundo con una inversión de 1.200 millones y una potencia total de 302 Mw. La primera planta, que utiliza la tecnología de torre, está ya funcionando, mientras que otras dos están ya en construcción. 2013 es el año marcado en rojo para la puesta en marcha de todas las centrales.

Adicionalmente, la filial solar de Abengoa promueve dos plantas más en Écija, tres en Castilla-La Mancha y está interesada en acometer proyectos también en Extremadura. El tercer gran mercado termosolar junto al sur de Europa y los países africanos ribereños del Mediterráneo, es Estados Unidos, cuna de esta tecnología en la década de los ochenta, donde Abengoa ha logrado hasta ahora sólo pequeños contratos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios