Acuerdo en Grecia sobre los recortes requeridos por la UE

  • Los partidos helenos salvan sus diferencias y acuden al Eurogrupo con un pacto para desbloquear el segundo rescate, aunque el acuerdo final aún puede retrasarse.

Comentarios 7

El primer ministro griego Lucas Papademos y los líderes de los partidos políticos que sostienen su Gobierno de unidad nacional han alcanzado este jueves un acuerdo sobre los recortes que exige la UE a cambio de un segundo rescate de 130.000 millones de euros para evitar la quiebra del país. Las negociaciones han concluido con éxito tras una conversación entre Papademos y el líder conservador, Antonis Samaras. Los dos mandatarios han pactado una solución para encontrar los 300 millones de euros en ajustes que faltaban a fin de alcanzar los objetivos fijados por la troika formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), según informa el diario griego Kathimerini.

La troika había pedido que este ahorro se obtuviera en la partida de pensiones, pero los líderes griegos se han opuesto, lo que impidió concluir las negociaciones durante la madrugada del jueves, tal y como estaba inicialmente previsto. El acuerdo ha sido confirmado por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. "He recibido una llamada telefónica hace unos minutos del primer ministro griego y me ha dicho que se ha alcanzado un acuerdo respaldado por los grandes partidos", ha asegurado en rueda de prensa. El acuerdo obliga al Gobierno griego a recortar de inmediato 15.000 puestos de trabajo en el sector público y rebajar el salario mínimo alrededor del 20%, lo que se repercutirá en el resto de salarios del sector privado ya que se utiliza como referencia.

Los ministros de Economía de la Eurozona se reúnen a partir de las 18:00 para evaluar el acuerdo alcanzado entre los partidos griegos y podrían desbloquear el rescate de 130.000 millones de euros, según han informado fuentes diplomáticas. Para ello, es necesario a su vez que Atenas complete las negociaciones que mantiene con la banca para que ésta le condone 100.000 millones de euros (el 50% de la deuda helena en manos privadas). Los acreedores privados han aceptado en principio que los nuevos bonos que se ofrecerán en este canje tengan un interés de alrededor del 3,6%, lo que significa que la quita real se situará alrededor del 70%.

La Comisión Europea ha vuelto a advertir a Grecia de que "el tiempo se acaba". Los trámites para realizar el canje de bonos y ratificar el segundo rescate de 130.000 millones deben completarse antes del 20 de marzo, cuando Atenas tiene que refinanciar 14.500 millones de deuda.

Alemania y el Eurogrupo descartan un acuerdo inminente sobre el rescate

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, han descartado que la eurozona tome este jueves una decisión definitiva sobre el segundo rescate a Grecia. "El acuerdo aún no está listo para una decisión", señaló Schauble a su llegada a la reunión del Eurogrupo, que analiza el segundo rescate a Grecia, mientras que Juncker también afirmó que no espera una "decisión definitiva" sobre el paquete de ayuda financiera de 130.000 millones de euros de la UE y del FMI para el país heleno. "El estado de las negociaciones que hemos acordado (...) no cumple todavía las condiciones que hemos descrito claramente en el Consejo Europeo", dijo el ministro alemán.

Además de las acciones previas, como el acuerdo alcanzado por los partidos que integran el Gobierno griego, se necesita la aprobación por el Parlamento heleno de las nuevos recortes y un programa que permita reducir la deuda helena del 160% del PIB al 120% hasta 2020. Según Schauble, estas "condiciones aún no se han logrado".

El Parlamento griego podría decidir el próximo domingo o lunes sobre el acuerdo alcanzado por el gobierno de coalición, según indicaron fuentes oficiales en Atenas. El tope máximo fijado para las aportaciones de los socios internacionales para el rescate sigue siendo 130.000 millones, Además de la aportación pública, el sector privado está negociando la condonación de la mitad de la deuda helena, que equivale a 100.000 millones de euros. Juncker recalcó que todavía no se han dado todos los elementos para tomar una decisión definitiva en el Eurogrupo para desbloquear el segundo rescate a Grecia, pero que si no se produce la aprobación ahora tendrá lugar la próxima semana, por lo que esperar unos días más "no es una catástrofe", aseguró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios