Acuerdo de Isofotón y ADIF para que los coches eléctricos carguen sus baterías en las estaciones

  • El sistema Ferrolinera se desarrolla en el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga

Los presidentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González, y del grupo Isofotón y Affirma Engineering and Technology, Ángel Luis Serrano, firmaron ayer un convenio de comercialización no exclusiva por tres años del sistema Ferrolinera, desarrollado en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Málaga. Con un alto potencial de desarrollo, Ferrolinera permitirá la instalación de puntos de carga de baterías para coches eléctricos en unas 1.500 instalaciones -estaciones y centros logísticos- de la compañía ferroviaria. Para ello, se utilizará la energía de las subestaciones eléctricas que alimentan la catenaria, la recuperada del frenado de los trenes y la fotovoltaica que generarán los módulos solares de última tecnología fabricados por Isofotón en su fábrica de Málaga. Estos módulos se ubicarán en las marquesinas de los aparcamientos para alimentar equipos de carga de baterías de vehículos desde la catenaria, a través de un sistema para almacenamiento de la energía eléctrica y su distribución mediante postes de suministro.

Este sistema es un proyecto pionero a nivel mundial en el área tecnológica de investigación en sostenibilidad y eficiencia energética que se desarrolla dentro de la agenda estratégica de innovación de ADIF.

El proyecto tiene un gran potencial de desarrollo que contribuirá a impulsar la industria española del vehículo eléctrico y la mejora de la sostenibilidad medioambiental. Además, permitirá desarrollar un sistema más optimizado e inteligente para gestionar la energía de frenado de los trenes en función del tráfico y la potencia eléctrica de la red ferroviaria.

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