Economía

Aena y los controladores reanudarán la negociación en 15 días

  • El gestor aeroportuario avisa de que, en todo momento, se acatará el nuevo marco jurídico

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y la Unión Sindical de los Controladores Aéreos (USCA) acordaron ayer por la tarde reanudar las negociaciones sobre el convenio colectivo en quince días. Fuentes de Aena explicaron que el gestor dejó claro que la negociación se producirá siempre "dentro del nuevo marco jurídico aprobado".

Las negociaciones del convenio colectivo, bloqueadas desde 2004, se rompieron días antes de la publicación el pasado viernes de un real decreto por el cual el Ministerio de Fomento asume la organización del trabajo de los controladores.

Semanas antes del anuncio, controladores y Aena se habían reunido para encontrar una solución a la renovación del convenio y a los elevados costes de la navegación aérea, causados, según el gestor, por el ingente coste del control aéreo, inflado por las 600 horas extraordinarias anuales de media que realizaba cada controlador a un precio 2,6 veces superior al pagado por cada hora ordinaria.

El objetivo del Gobierno es reducir desde los 350.000 euros anuales de media del salario del controlador hasta los 200.000 para rebajar las tasas de navegación de España, las más elevadas de Europa, un 14% ó un 15% en los próximos tres años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios