La Agencia Tributaria expedienta a 300 contribuyentes acogidos a la amnistía fiscal

  • Ya se han cerrado unos 50 expedientes de comprobación con una liquidación de más de 12 millones de euros.

La Agencia Tributaria (AEAT) ha iniciado 357 expedientes de comprobación sobre 300 contribuyentes que se acogieron a la regularización tributaria especial -la llamada amnistía fiscal- de 2012, medio centenar de los cuales ya se han cerrado con una liquidación de más de 12 millones de euros.

Así lo ha señalado el director general de la Agencia, Santiago Menéndez, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso, donde ha comparecido a petición propia para dar cuenta de los datos "históricos" de recaudación por lucha contra el fraude en 2014. Según Menéndez, además de "explotar" la información obtenida con la amnistía fiscal a través de actuaciones de control, se han analizado posibles riesgos para "aclarar si las declaraciones estaban bien o si no eran correctas". En concreto, se ha vigilado si había declarantes fallecidos, menores o discapacitados que pudieran ocultar a los verdaderos titulares de los bienes, los declarantes acogidos a regímenes especiales, las declaraciones con bienes regularizados elevados sin que conste actividad económica o cuyo volumen no se correspondiera con la realidad o posibles vínculos societarios, entre otros asuntos. "Con esto se han iniciado 357 expedientes de comprobación sobre 300 contribuyentes", ha detallado el director general de la Agencia, precisando que a 11 de febrero ya habían concluido 51 de estos expedientes, con un montante de liquidación de 12 millones de euros.

Menéndez también ha hecho hincapié en que la amnistía fiscal fue una medida "muy importante" que permitía "resolver contingencias fiscales mediante el pago de una cantidad" pero "nada más". "La declaración tributaria especial no es una autoliquidación ni una declaración que se comprobara en sí misma, pero es obvio que no ampara ningún ilícito de cualquier consideración", ha subrayado. A renglón seguido, ha insistido en que las actuaciones de la Agencia "no se ven limitadas" por la declaración especial, que tampoco "afecta a la posible apreciación de otros ilícitos o delitos de cualquier naturaleza".

En este sentido, ha asegurado que ahora la AEAT se está dedicando a analizar la información de esta declaración para trasladar a otros organismos administrativos o jurisdiccionales cualquier indicio que puedan detectar en relación con otros ilícitos, comenzando por cualquier caso sospechoso de blanqueo de capitales, que se pondrá en conocimiento del servicio correspondiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios