Agencias andaluzas detectan un repunte de ventas de larga distancia

  • Los hosteleros confían en que la Semana Santa sea "un revulsivo" para el turismo español

Las agencias de viaje andaluzas han detectado una mejora de sus ventas durante la Semana Santa respecto al pasado año, principalmente debido a la contratación de viajes de larga distancia, un segmento de negocio que prácticamente desapareció en las mismas fechas de 2010. El aumento del negocio en el sector, que oscila entre el 3 y el 7% en las distintas provincias, se debe en gran parte a que ha comenzado a recuperarse la demanda de viajes de larga distancia por parte de clientes de clase alta, mientras que entre los viajeros de clase media se mantiene la tendencia del pasado año.

La India, Vietnam, Estados Unidos y Canadá son algunos de los destinos elegidos para estos viajes de larga distancia, que los andaluces disfrutan en compañía de amigos o familiares, según informaron ayer fuentes de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje de Andalucía (Aedav).

El incremento de ventas en estas fechas viene dado "no tanto por el número de pasajeros como por los ingresos" que suponen estos viajes, de mayor presupuesto, explicaron.

En cuanto a las capitales europeas, destinos tradicionales en Semana Santa y puentes festivos, los agentes de viaje observan una menor demanda de salidas a París, Londres o Roma.

Al igual que el pasado año, el turismo rural es el segmento más solicitado para estas fechas desde Andalucía, principalmente en destinos del norte como Cantabria, Asturias o Galicia. Canarias y Baleares, en cambio, no son destinos demandados con frecuencia para las vacaciones de Semana Santa, ya que los andaluces "dejan las islas para el verano", precisaron.

En cuanto al turismo receptivo, las expectativas son buenas para la segunda mitad de la semana, aunque debido a la meteorología no se espera que haya las esperadas reservas de última hora para elevar unos puntos la ocupación, lo que posibilitaría rozar el lleno en puntos como la capital malagueña.

Los empresarios están satisfechos por el "rebrote" del turismo, aunque afrontan con "incertidumbre" este verano, ante la evolución de "acontecimientos laborales, políticos y meteorológicos".

Por su parte, los hosteleros confían en que esta Semana Santa sea el "revulsivo" necesario para que se produzca un "repunte" del turismo español, según la Federación Española de Hostelería (FEHR). Su secretario general, Emilio Gallego, indicó ayer que el optimismo del sector se fundamenta en que ha sido un invierno "duro", por lo que esperan que esta Semana Santa los españoles, "por fin", se conviertan en "clientes de ocio".

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