Turismo

Agentes alemanes recorren la Ruta de Washington Irving

  • Un total de 14 profesionales turísticos han realizado este itinerario, que discurre por las provincias de Málaga, Sevilla y Granada, en un viaje promocional de la Junta

Un grupo de 14 agentes de viajes y touroperadores alemanes recorrerán la Ruta de Washington Irving, incluida en el Legado Andalusí, para conocer esta parte de la oferta cultural de la comunidad. La acción, organizada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, se ha desarrollado durante este fin de semana en las provincias de Málaga, Sevilla y Granada.

Los profesionales seleccionados para participar en la acción están especializados en circuitos culturales y representan a algunos de los principales touroperadores de Alemania, como TUI y Thomas Cook, y agencias de viaje como Calma Reisen, Ruge Reisen, Zeit Räume o Activida Tours.

El programa, para cuya elaboración se ha contado con la colaboración de los patronatos de Turismo y Turespaña, ha incluido un recorrido guiado por la capital andaluza, incluyendo la visita al Alcázar y a la Catedral, además del barrio de Santa Cruz. También han visitado en la provincia de Sevilla las localidades de Osuna y Carmona. En Málaga, recorrerán Antequera, mientras que en Granada han conocido la Alhambra en la capital y la localidad de Alhama.

Como dato técnico, en el período comprendido entre enero y agosto de 2008, los hoteles andaluces recibieron a un total de 612.755 turistas procedentes de Alemania, que realizaron más de 2,8 millones de pernoctaciones con 4,7 días de estancia media.

ruta con historia

El itinerario, incluido en las denominadas "Rutas del Legado Andalusí", discurre entre Sevilla y Granada y revive en lo posible el camino que realizara Washington Irving, escritor y diplomático norteamericano célebre autor de la obra 'Cuentos de la Alhambra' en 1829. Irving llegó a estas tierras fascinado por la variedad y el exotismo de la civilización hispano-musulmana. La Ruta de Washington Irving, ya señalizada y dotada de puntos de información al viajero, cubre un trayecto de 250 kilómetros que discurren a lo largo de la autovía A-92 y que conecta los dos polos del itinerario, pasando por las provincias de Sevilla, Málaga y Granada.

Este camino histórico quedó establecido tras el tratado de 1244 suscrito para que los nazaríes, en tiempos de paz, pudieran aprovisionarse en tierras cristianas con víveres y diferentes productos de subsistencia. A partir de ahí, se convierte en una concurrida vía comercial que, en la Baja Edad Media, conecta el sur peninsular cristiano con el reino nazarí de Granada. La población cristiana abastecía al reino de Granada de productos agrícolas y ganaderos mientras que la capital nazarí aportaba especias, colorantes, paños y finas sedas, parte esencial de su producción. Esta ruta es, pues, una tierra fronteriza que se convierte en escenario de múltiples enfrentamientos bélicos.

gran interés

Ya en el siglo XIX serán muchos los viajeros románticos que llegan a Andalucía deseosos de contemplar de primera mano y dar a conocer a través de sus textos estos lugares poéticos por excelencia. Y es que Irving recorrió las tierras de Andalucía en busca del exotismo oriental que irradiaban los lugares urbanos y los usos y costumbres populares que supo recoger con viveza en sus obras. Hoy, el interés para el viajero que recorre este itinerario radica en las ciudades y pueblos llenos de historia, leyenda y referencias literarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios