Airbus ya trabaja en traer nuevos productos y actividades a la región

  • La compañía apunta a los aviones no tripulados y a la prestación de servicios, como reparación y mantenimiento de componentes.

"Airbus está en Andalucía y seguirá aquí". El director de Ingeniería de la división de Aviones Militares de Airbus Defense and Space (D&S), Miguel Ángel Morell, quiso atajar ayer todas las especulaciones vertidas sobre la estrategia de la compañía en la comunidad tras el fatídico accidente del A400M ocurrido el pasado 9 de mayo en las inmediaciones del aeropuerto de Sevilla. "El siniestro desató muchas dudas sobre qué iba a pasar con el programa; algunos llegaron a decir que nos llevaríamos la planta de ensamblaje final de Sevilla, qué locura", reflexionó, para añadir que su compromiso con esta industria y esta factoría es "total".

Morell, que intervino en la presentación del Informe del Sector Aeroespacial Andaluz 2014, admitió que el programa del avión militar "tiene sus problemas", pero aseguró que se irán superando con la ayuda de todas las empresas auxiliares. "Nosotros no nos vamos de Andalucía, no sacaremos de aquí ni éste ni ningún proyecto", sentenció. Todo lo contrario, pues el directivo de Airbus D&S anunció que la compañía ya trabaja por traer nuevos productos y actividades a la región. "Estamos empujando por traer nuevos negocios y oportunidades que beneficien a la cadena de suministro", afirmó.

En este sentido, Morell apuntó a que Airbus se volcará en lograr para Andalucía actividades relacionadas con los servicios, como el mantenimiento y la reparación de componentes y estructuras, y con la fabricación de elementos para aviones no tripulados (UAV). "Cada vez hay más flotas de aviones en el mundo y éstas necesitan de un buen servicio de postventa", indicó, a lo que añadió que, en el capítulo de los UAV, "ayudaría mucho tener listas las pistas del Arenosillo en Huelva -centro de experimentación de aviones no tripulados de gran tamaño-", en un claro mensaje dirigido a la Junta.

Morell se congratuló de que Andalucía se esté poniendo las pilas en ingeniería. "Airbus siempre ha dicho que faltaban empresas en este ámbito, que es la base del futuro; las aeroestructuras y la producción están muy bien, pero hay que moverse hacia otros sectores como la ingeniería, que permiten mayor innovación y competitividad", abundó.

En cuanto a las cifras del sector aeronáutico en Andalucía referentes a 2014, el directivo subrayó que ya le gustaría a Airbus crecer al ritmo que lo hace la cadena de suministro de la región -un 11,3% en facturación y un 10,29% en empleo- y aseguró que, otros países como Alemania, "querrían tener la simbiosis entre la industria auxiliar y la tractora que hay en Andalucía". Concretó que el país germano sí disfruta de esta situación en el sector del motoro, pero no en el aeroespacial. Por último, atribuyó parte del mérito al apoyo y soporte proporcionado por la Junta al sector.

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