Economía

Alemania salva a la hipotecaria HRE con un crédito de 50.000 millones

  • El Gobierno germano evita la quiebra de Hypo Real Estate, su segundo banco hipotecario, y garantiza legalmente los depósitos privados.

Alemania consiguió el domingo, literalmente a última hora, atar una nueva operación de rescate para evitar la quiebra del banco hipotecario Hypo Real Estate (HRE) y el inevitable descalabro de las bolsas que hubiera seguido al fracaso.

Poco antes de la medianoche, cuando sólo faltaban dos horas para que abrieran las bolsas en Asia, el gobierno y la banca privada acordaron un nuevo paquete de ayuda al banco hipotecario alemán Hypo Real Estate por valor de 50.000 millones de euros.

Con este segundo intento de salvación en tan sólo una semana -el primer paquete fracasó tras conocerse que las necesidades del HRE eran superiores a lo anunciado- Alemania abandona definitivamente su posición de relativa pasividad frente a la crisis.

La solución ha consistido en que los bancos, que ayer todavía anunciaron su retirada de la operación tras conocer que los problemas de liquidez del HRE eran mucho mayores de lo reconocido, duplicaran sus créditos inmediatos.

Según informó el ministerio alemán de Finanzas, los bancos se han comprometido a conceder una garantía de crédito adicional de 15.000 millones de euros que se suma a los 35.000 millones de euros a los que se comprometieron Estado y banca hace una semana.

Con estos 50.000 millones de euros se espera devolver al banco la liquidez necesaria y recuperar la estabilidad de los mercados financieros, señalaron las citadas fuentes.

El acuerdo contempla que hasta un monto total de 14.000 millones de euros el Estado asuma el 40 y la banca el 60 por ciento de los riesgos que se derivarían si el HRE tuviera que hacer uso de los créditos.

Rechazo a la nacionalización

El HRE celebró el acuerdo y en una primera reacción desde su central en Múnich un portavoz señalo que el banco analizará ahora los detalles del acuerdo.

La canciller Angela Merkel y el ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, habían rechazado previamente una nacionalización del banco, como lo habían exigido algunos institutos.

Merkel aseguró que independientemente de que el Estado esté dispuesto a ayudar al banco en crisis, su gobierno pondrá en marcha todos los instrumentos legales necesarios para responsabilizar personalmente a los culpables de la mala gestión. "Se lo debemos al contribuyente", dijo.

Un portavoz del HRE había reconocido previamente que los problemas de liquidez de su filial Depfa Bank, afincada en Irlanda, habían aumentado desde que se anunció la operación de rescate.

"No hay duda de que la liquidez de Depfa-Bank ha empeorado a lo largo de la semana desde que se empezó a especular con la posibilidad de una posible liquidación del Hypo Real Estate Group", dijo el portavoz.

Hypo Real Estate tiene grandes dificultades de financiación porque su filial Depfa Bank no consiguió liquidez en el mercado interbancario, a raíz de la crisis financiera internacional.

En 2007, Hypo Real Estate adquirió por unos 5.700 millones de euros el Depfa Bank, una entidad especializada en la financiación de obras públicas y que depende mucho de los mercados de dinero para su refinanciación.

Desde que se agudizó la crisis financiera, el mercado interbancario está prácticamente paralizado, lo que ha hecho que el Depfa Bank no haya conseguido refinanciación a corto plazo.

Garantía sin límite de los depósitos de los particulares

Horas antes de fraguarse esta operación de ayuda, la canciller Angela Merkel había dejado ya entrever que el Estado ofrecerá garantías estatales a la totalidad de los depósitos privados, cuya suma asciende a unos 568.000 millones de euros.

Con ello, Merkel no sólo abandonó el curso que había mantenido hasta ahora sino que incluso siguió el ejemplo de la tan criticada Irlanda, a la que en la mini-cumbre de París todavía había reprochado haber emprendido este camino en solitario.

Mientras la canciller Merkel y el ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, adelantaban en clave todavía algo críptica: "nos ocuparemos de que los ahorradores y ahorradoras en Alemania no tengan que perder ni un sólo euro de sus depósitos", en el ministerio de Finanzas, representantes del gobierno, del Bundebsank y de la banca privada buscaban con empeño soluciones para el HRE.

Finalmente, el gobierno alemán ofreció este domingo por primera vez garantías totales para todas las cuentas de ahorro de los particulares, ante la alarma existente en el país por la amenaza de quiebra del segundo banco hipotecario alemán, el Hypo Real Estate (HRE).

Torsten Albig, portavoz del Ministerio alemán de Finanzas, destacó la tarde del domingo que la garantía será por primera vez "completa" en Alemania. Hasta ahora, ese país aseguraba, como exige la legislación de la Unión Europea, el 90 por ciento de los depósitos bancarios hasta un máximo de 20.000 euros (27.614 dólares) para los ahorros privados.

Para el restante diez por ciento y para las cantidades que superen esa cifra existe un fondo voluntario de entidades privadas que cubre las cuentas hasta un máximo del 30 por ciento del capital propio del banco.

"Le decimos a todos los poseedores de cuentas de ahorro que tienen sus depósitos seguros", dijo Merkel al comienzo de la primera reunión de la coalición de gobierno tras la pausa veraniega, en la que estaba previsto tratar otras cuestiones.

"Los ahorradores o ahorradoras no tienen que temer perder ni un sólo euro", enfatizó por su parte el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbruck, quien se mostró "bastante horrorizado" con la gestión del HRE y con la aparición de "un nuevo agujero de liquidez por valor de una insospechada cifra millonaria".

Todavía se desconoce la cantidad que asegurará Berlín, pero el diario financiero Handelsblatt, en su edición del lunes, apunta que el ejecutivo de Merkel podría ofrecer garantías por 568.000 millones de euros (casi 780.000 millones de dólares).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios