Alemania registra el mayor crecimiento económico en 20 años

  • El aumento de las exportaciones, unido a la inversión y a los planes estatales han conseguido una recuperación "vertiginosa" de la potencia económica de la UE.

Comentarios 49

La economía alemana registra un crecimiento y recuperación "vertiginosos" al aumentar el Producto Interior Bruto (PIB) un 2,2% en el segundo trimestre de 2010, anunció hoy la Oficina Federal de Estadística.

Un crecimiento de esas dimensiones "no se había dado nunca hasta ahora" desde la reunificación de Alemania en 1990, según una nota de la oficina.

"La recuperación de la economía alemana se está confirmando como mucho mas fuerte de lo que muchos hubieran creido posible hace poco tiempo", señaló el ministro alemán de Economía, Rainer Brüderle.

De la rapidez y fuerza de la recuperación económica en Alemania da testimonio el hecho de que los principales institutos de estudios económicos del país, asesores todos ellos del gobierno alemán, habían calculado de media para el segundo trimestre de 2010 un crecimiento del PIB del 1,3%.

Los expertos de la oficina corrigieron además al alza el crecimiento del PIB en Alemania para el primer trimestre de 2010 del 0,2%  anunciado inicialmente a un 0,5% tras los nuevos cálculos.

Además y según los últimos cálculos, el PIB interanual ha aumentado en el segundo trimestre de 2010 un 4,1%, mientras el pasado año la economía alemana registró un retroceso en su crecimiento del 4,7%, recordaron en la Oficina Federal de Estadística.

"La dinámica de las inversiones y del comercio exterior son las que más aportan a la recuperación económica", destaca el informe, que subraya también la importancia del consumo público y privado para el aumento del PIB.

Pese a todo, el titular de Economía señala en un comunicado emitido por su oficina que "no se puede hablar de un milagro de crecimiento, aunque estamos viviendo actualmente una recuperación XL".

"La economía crece con más fuerza que en ningún otro trimestre desde la reunificación hace 20 años", comenta Brüderle, quién destaca que "este desarrollo demuestra que las medidas de descarga que aplicamos a comienzos de año eran correctas y son efectivas".

Asimismo subraya que "las cifras de hoy son un claro aliento para continuar con  el fin de las intervenciones del Estado para afrontar la crisis y continuar de manera decidida con el iniciado curso de la consolidación del gasto en los presupuestos públicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios