Alestis deberá devolver las ayudas si presenta un ERE

  • Empleo advierte al grupo que debe cumplir con los "compromisos adquiridos con la Junta" y dice no tener constancia del proceso

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El consejero de Empleo, Manuel Recio, afirmó ayer que no tiene "constancia" de que el proveedor aeronáutico de primer nivel Alestis haya presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para parte de su plantilla en Cádiz y advirtió que si se incumplen los compromisos adquiridos con la Administración "debe devolver los incentivos que hubiera recibido".

Hay que recordar que la dirección de la factoría de Alestis en El Puerto comunicó a finales de la semana pasada a 119 de sus operarios que, a partir del día siguiente, no fueran a sus puestos de trabajo y que desde ese instante estaban "de vacaciones pagadas, y sin fecha de retorno". Los trabajadores, todos procedentes de la desaparecida Delphi, se negaron a aceptarlo y acuden a diario a su puesto.

Al respecto, Manuel Recio insistió en que "no tiene conocimiento" de que se haya presentado ningún ERE. "Hay un posicionamiento claro. Los compromisos que se adquieren con la Junta de Andalucía se cumplen y, si no, se devuelve el dinero de los incentivos que hubiera recibido", sentenció.

Como publicó este periódico, la Junta otorgó en 2010 a las dos factorías de SK-10 que hoy forman parte de Alestis, un montante superior a los tres millones de euros por la contratación indefinida de 349 ex trabajadores de Delphi.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, subrayó ayer que Alestis "no es una empresa pública, sino que cuenta con participación de capital privado, está en el mercado y tiene sus propios órganos de gobierno". Así, tras mostrar su "respeto por aquellas empresas que han de gestionar sus propios procedimientos", recordó que "no hay constancia de que haya solicitado ningún ERE".

La plantilla de Alestis en la provincia de Cádiz ya prepara movilizaciones que intentarán hacer coincidir con la de Sevilla.

Por su parte, ayer se conoció una buena noticia para Alestis. La compañía ha formalizado la entrega a Airbus de los primeros prototipos de compatibilidad del cono de cola del A350, el nuevo avión de pasajeros del consorcio europeo.

Según Alestis, estos prototipos de compatibilidad tendrán como misión evaluar la geometría y rigidez de la estructura, así como verificar la compatibilidad con la instalación de la Unidad de Potencia Auxiliar (APU) y los sistemas adicionales que se ubicarán en esta sección del avión.

El cono de cola (sección 19.1) del A350 está fabricado íntegramente en fibra de carbono de un solo revestimiento, con los largueros integrados en la estructura, e incorpora además piezas en titanio, lo que minimiza su peso y ofrece una elevada resistencia a la corrosión.

Dado que se fabrica en una sola pieza, se eliminan las labores de ensamblajes y se consigue reducir el número de piezas totales necesarias para la fabricación del A350.

El montaje de estos primeros prototipos se ha llevado a cabo en las instalaciones de Alestis en el Parque Tecnológico Tecnobahía, en el Puerto de Santa María (Cádiz), una de las plantas automatizadas de composites (fibra de carbono) más avanzadas de Europa.

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