Alestis echa a 195 empleados por "falta de carga de trabajo"

  • Todos son ex empleados de Delphi sin un puesto efectivo en la planta de El Puerto

Comentarios 8

La dirección de Alestis Aerospace confirmó en la mañana de ayer lo que, desde hacía dos semanas, era algo más que un rumor. Después de convocar a los representantes sindicales de los trabajadores de la factoría de El Puerto, el gabinete jurídico de la empresa (Garrigues) lo hacía oficial: un Expediente de Regulación deEmpleo (ERE) que afecta a 195 empleados, todos procedentes de la desaparecida Delphi.

Pese a que el motivo oficial de dicho encuentro, celebrado en un hotel a las afueras de Jerez, era analizar la situación laboral de la factoría y la carga de trabajo, la reunión transcurrió por otros derroteros.

La versión oficial de Alestis para presentar el ERE es muy clara: "La decisión responde a la necesidad de adaptar el actual volumen de plantilla a la carga de trabajo programada para 2011 y 2012, de manera que se pueda seguir garantizando la viabilidad de un proyecto industrial de largo recorrido, que se encuentra aún en fase de despegue pero que da ya empleo a más de 1.500 personas de manera directa, además de ejercer de empresa tractora de un importante número de firmas andaluzas del sector".

No obstante, la compañía aclara en un comunicado que incorporó a un total de 348 trabajadores procedentes de Delphi en septiembre de 2009 "en virtud de los acuerdos institucionales alcanzados con la Junta de Andalucía para su formación y posible posterior incorporación en función de las cargas de trabajo existentes".

En este tiempo, añade, "la compañía ha conseguido incorporar a sus distintas plantas y líneas de fabricación y montaje a 153 de estos trabajadores", para concluir asegurando que "no existe en estos momentos carga de trabajo suficiente para el resto de trabajadores que han estado participando en este proceso de formación".

Al respecto, Alestis deja muy claro que los 195 afectados por el ERE culminaron su proceso formativo el pasado 31 de marzo, "sin que hayan tenido nunca ocupación en la compañía, ni hayan formado parte de la plantilla operativa, ni hayan estado bajo el ámbito de dirección y organización de Alestis. De hecho, desde su incorporación formal a la empresa nunca han estado ubicados ni adscritos a un centro de trabajo propio, que ya cuenta con la plantilla necesaria para hacer frente a la importante cartera de pedidos para los próximos años".

Por último, la empresa aeronáutica deja claro que asumirá la devolución de las ayudas públicas que recibió por la contratación indefinida de estas personas. Si en total fueron algo más de tres millones de euros, es de prever que la cantidad a devolver ronde el millón y medio de euros. A partir de ahora se abre un periodo de negociación para, entre otras cosas, aplicar "un plan social que minimice, en la medida de lo posible, el impacto de esta medida y que les ayude a reintegrarse en el menor tiempo posible en el mercado laboral".

Pero la versión dada por la compañía dista mucho de la visión que ofrecen los afectados. Pedro Lloret, representante de CCOO en el comité y portavoz del colectivo de ex Delphi en Alestis, aseguró ayer que "no es cierto que los 195 estuviesen en periodo de formación y sin ocupación; al menos 70 compañeros hacía ya tiempo que acabaron esa formación y trabajaban en la plantilla dentro de las plantas como cualquier otro". Además, detalló que "al menos 50 compañeros, cuando fuimos contratados por Alestis, tuvieron la oportunidad de acogerse al plan de prejubilación de Delphi porque cumplían con la edad mínima. El director de Recursos Humanos nos dijo que no se fueran, que aquí no sobraba nadie y que incluso necesitarían a más gente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios