Economía

Alestis pacta con la plantilla de Sevilla pero enerva en Puerto Real

  • La planta de La Rinconada renuncia a la huelga y la de Dos Hermanas cobrará los retrasos

Unos pactan y otros protestan. El proveedor aeronáutico Alestis Aerospace y sus trabajadores en Sevilla alcanzaron ayer un acuerdo en el Servicio Extrajudical de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), mediante el que se pondrá en marcha a partir de este viernes una mesa de negociación para analizar aspectos como la contratación, y con el compromiso de alcanzar acuerdo antes del día 15 de mayo. Paralelamente, más de un centenar de trabajadores de la firma aeronáutica amenazados por el Expediente de Regulación de Empresa (ERE) se concentraban ante la nueva nave que la fábrica tiene en Puerto Real (Cádiz), aún pendiente de inauguración.

El secretario general de Industria de CCOO-Sevilla, Juan Antonio Caravaca, explicó que la plantilla de Alestis en las instalaciones del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis) en La Rinconada (Sevilla), compuesta por unos 260 trabajadores, ha desconvocado los cinco días de paro previstos, tras la voluntad mostrada por la compañía para resolver la situación. La mesa de negociación abierta tratará temas como la contratación, el plus de absentismo, el desarrollo de los turnos y las dietas de desplazamiento, tanto a nivel estatal como en el extranjero.

El acuerdo alcanzado permite que la revisión salarial de 2011 se trate en enero de 2012, aunque la aplicación sería retroactiva. La empresa también ha acordado con la plantilla de Alestis en Dos Hermanas (Sevilla) que los atrasos de 2010 pertenecientes al convenio provincial, que asciende a unos 500 euros, serán abonados a lo largo de esta semana.

En Puerto Real, la plantilla irrumpió en las instalaciones en una "acción sorpresa" como respuesta a la ausencia de la empresa en la reunión prevista para mañana ante el Sercla. "Esta fábrica se ha hecho con dinero público y dentro no hay maquinaria ni sensación de que pueda llegar", alertó el presidente del comité de esta compañía en Tecnobahía, Pedro Lloret (CCOO). "La pretensión que tenía Airbus de empezar la construcción del A350 se está poniendo en riesgo", lamentó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios