Economía

Alestis ultima la primera 'panza' del A350 sin el auxilio de Airbus

  • El grupo andaluz niega problemas técnicos en el arranque del programa y aclara que el constructor no ha participado en la producción de la pieza · Garantiza la entrega en plazo

A todo trapo. Alestis se aprieta los machos para entregar a tiempo la panza (belly fairing) del nuevo avión de pasajeros de Airbus, el A350. Hoy viernes era el día señalado en el calendario para el envío de la pieza, pero la empresa andaluza insiste en que no se trataba de un plazo límite, sino de una fecha flexible en torno a la que realizar la entrega. "En aeronáutica, llegar dos o tres días después no supone incurrir en ningún retraso", sentencia Ronnie Santi, responsable de Comunicación de Alestis Aerospace. De hecho, los planes pasan por superar con éxito la actual supervisión de la estructura por parte de Airbus y hacérsela llegar la semana que viene.

Con la entrega de la primera panza, Alestis afronta el hito más importante de su joven historia -arrancó en 2009-, al que se sumará el envío del otro elemento que fabrica para el A350, el cono de cola, en el primer trimestre de este año. "La belly fairing es el producto cuore de la compañía, sin el que Alestis no tendría sentido", asegura Santi. De ahí que la empresa esté volcada con el proyecto, con 130 ingenieros implicados en el algún momento del proceso, y niegue haber tenido problemas técnicos en el arranque de la producción.

El presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, señaló la semana pasada que habían tenido que proporcionar soporte técnico a la firma andaluza para encauzar el programa del avión de pasajeros. El responsable de Comunicación admitió ayer a este periódico que Airbus sí trabaja mano a mano con ellos, pero más como supervisor que como apoyo directo a la fabricación. "En nuestras instalaciones no hay personal de Airbus implicado en la producción, sólo un equipo que se encarga de revisar la calidad de la pieza y la documentación necesaria para cerrar la compra del producto", explicó Santi. En cuanto se cierre esta fase de control y verificación, que insiste en que no llevará más de unos días, la belly fairing estará lista para salir de las instalaciones de Alestis en Puerto Real (Cádiz) rumbo a Francia.

Y este envío se realizará por partes. La panza del A350 se compone de tres elementos -estructura, paneles y equipamiento-, pero a efectos de entrega se divide en la sección central, que será la primera en partir de la planta gaditana y que representa el 80% de la pieza, y los extremos -anterior y posterior-, que saldrán después. Todos harán su periplo por carretera.

La belly fairing central, a su vez, se enviará en dos tandas. El denominado set 3 -ver gráfico adjunto-, se mandará en unos días, y el set 4 la próxima semana. El destino de esta sección central completa será la factoría de Airbus en Saint-Nazaire (Francia) y no la planta de montaje final (FAL) del avión A350 en Toulouse (Francia). "La pieza tiene que recalar primero en Saint-Nazaire porque allí se montarán sus equipos electrónicos y lo hará sin las dos partes de los extremos para facilitar el trabajo", explica el responsable de Comunicación de Alestis. Cuando el paquete salga con rumbo a la FAL lo hará ya integrado en el fuselaje -el cuerpo central- del aparato.

Posteriormente, con un margen de unas semanas, saldrán de las instalaciones puertorrealeñas el resto de subpiezas de la panza -los sets 1, 2 y 5- correspondientes a los topes anterior y posterior de la misma. Irán directamente a Toulouse.

En el proceso de producción de la belly fairing intervienen varias de las plantas de Alestis. Hasta la factoría de Puerto Real, la nave encargada de la terminación y la entrega de la pieza, llegan los materiales metálicos -los que menos- desde Vitoria, los paneles de fibra de carbono -el principal material del A350- desde San Pablo (Sevilla) y los formeros y arrajes -estructuras donde se montan los paneles- desde Tecnobahía Composites en El Puerto de Santa María.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios