Economía

Almunia defiende una subida de impuestos en España

  • El vicepresidente de la CE aboga por repartir los esfuerzos fiscales para que "los que menos tienen no sean los que más se rasquen el bolsillo".

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, considera que hay que subir los impuestos en España porque la tributación debe subir "en los países en los que la presión fiscal es más baja que las necesidades que se quieren financiar".

En una entrevista en la revista Vanity Fair, Almunia señaló en cualquier caso que los esfuerzos que hay que hacer en este tiempo de crisis deben repartirse, "porque, si los que menos tienen son los que más se rascan el bolsillo, eso es una injusticia contra la que se rebelan los ciudadanos".

El comisario europeo defendió por otra parte la reforma del mercado laboral español -que está en las últimas fases de su trámite parlamentario- porque hay que resolver el problema que tiene el país de que cada vez que hay una caída de la actividad económica el paro crece a mucha mayor velocidad que en el resto de Europa. Sin embargo, admitió que lo difícil es definir el tipo de reforma que hay que hacer y señaló que habría sido deseable un debate "serio y riguroso" en lugar de "un cruce de eslóganes" sobre el tema.

En la entrevista Almunia aludió también a la crisis que ha vivido el euro en los mercados y señaló que la moneda única europea está sometida a tensiones que "hay que abordar con determinación política". Por eso, señaló que además del Banco Central Europeo "hace falta un gobierno político del euro, de la unión económica y monetaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios