Economía

Almunia: "La salida de Grecia sería una pesadilla para sus ciudadanos"

  • El ex vicepresidente de la Comisión Europea confía en que el país heleno continúe dentro de la zona euro porque "es lo mejor para todos".

El ex vicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia confía en que este jueves Grecia continúe dentro de la zona euro y ha advertido de que lo contrario supondría una "pesadilla todavía peor para los ciudadanos griegos". Almunia ha hecho estas declaraciones en el Palacio Miramar de San Sebastián minutos antes de intervenir en un curso de verano de la Universidad del País Vasco, titulado "El rastro de Europa. Entre los populismos y la pujanza del putinismo". Ha insistido en que prefiere pensar que la zona euro "va a seguir contando con Grecia" porque es "lo mejor para todos" y es lo que "va a pasar".

No obstante, Almunia reconoce que no se descarta esa situación si el Gobierno heleno "no está dispuesto a llegar al acuerdo que todos los demás miembros de la zona euro le están pidiendo". "Lo que podría pasar en esa hipótesis es una pesadilla todavía peor para la sociedad griega. Si el domingo no hay acuerdo, el lunes los bancos no podrán funcionar y todo el sistema de pagos se tendrá que realizar ante una escasez creciente de euros", advierte. En ese caso, comenta el ex vicepresidente, habría que buscar fórmulas que se han ensayado en otros países en crisis como "Argentina hace quince años", pero recalca que son "situaciones de emergencia que nadie desea y que ojalá no se lleguen a producir".

En cuanto a las declaraciones realizadas por dirigentes institucionales como el ministro español de Economía, Luis de Guindos, quien admitió que el Eurogrupo está "considerando ya alternativas" si no se llega a un acuerdo con Grecia, Almunia ha comentado que hasta ahora "no se había dicho explícitamente, pero que todo el mundo imaginaba que los países de la eurozona" tienen que "estar trabajando lógicamente en escenarios alternativos, en un plan b que nadie quiere que se convierta en el plan a, nadie". "Todo el mundo quiere que Grecia siga en la zona euro pero los gobiernos responsables tienen que tener previsto qué hacer ante situaciones no queridas pero que se pueden llegar a plantear", ha agregado.

Preguntado por la posición que han mantenido los responsables de Grecia en sus negociaciones con Europa, Almunia ha reconocido que hay "muchas actitudes de los dirigentes políticos griegos, del actual Gobierno, pero también de anteriores, que no se entienden". "Deberían ser ellos los que expliquen su decisión. Yo no sé por qué en un momento determinado el actual Gobierno griego", presidido por Alexis Tsipras, decide levantarse de la mesa, convocar un referéndum e interrumpir una negociación, que "tenía unos plazos muy cortos para concluir con éxito porque el acuerdo que se trataba de renegociar y proyectar hacia el futuro vencía cinco días después", ha agregado.

Ha subrayado que se vive una situación "muy, muy delicada porque queda poquísimo tiempo, de aquí al domingo, para poder llegar a un acuerdo político al máximo nivel entre los jefes de Estado y de Gobierno de la UE" para "desbloquear la situación actual". En su opinión, si el domingo no hay un acuerdo político, "el lunes el Banco Central Europeo no podrá seguir aguantando la liquidez de los bancos griegos, que cada vez es más angustiosa, y si no hay posibilidad de que el sistema bancario funcione pues estaremos en un escenario mucho más difícil y ya en el margen, si no ya fuera del margen, de lo que supone pertenecer a la zona euro".

Se ha congratulado de que al parecer Alexis Tsipras en el Parlamento Europeo y "en la carta que ha dirigido al mecanismo de estabilidad solicitando el rescate y que ha distribuido a los gobiernos de la zona euro parece adoptar posiciones que hasta ahora se negaba y eso permite albergar algún optimismo sobre las posibilidades de acuerdo". "Ojalá lo haya porque cualquier otra alternativa a la existencia de acuerdo el domingo pondría las cosas mucho peor de lo que están", ha concluido Almunia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios