Turismo

Alonso destaca la apuesta de los empresarios de playa "por la calidad"

  • Expoplaya abre en Torremolinos con la participación de 1.200 profesionales del litoral andaluz

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Luciano Alonso, visitó la XXXIX Exposición de Hostelería y Artículos de Playa (Expoplaya), que se desarrolla en Torremolinos (Málaga) y destacó la apuesta de estos empresarios de la comunidad "por la distinción y la calidad de la oferta".

Alonso recordó que el sol y playa "lidera el turismo en Andalucía" y valoró la labor de los profesionales de este segmento "en defensa de su espacio y de una oferta imprescindible para el destino", a través de servicios "que suponen una invitación continua a la experiencia del viajero".

El consejero abogó por aunar esfuerzos y "sumar voluntades entre administraciones y empresarios", de modo que este sector "cuente con seguridad jurídica para impulsar sus negocios, avanzar en la modernización y ofrecer al turista calidad y excelencia".

Con 900 kilómetros de costa y 380 playas, el turismo de sol y playa es uno de los principales segmentos turísticos del destino. El litoral andaluz cuenta con más del 66% del total de plazas de alojamiento del conjunto de la región, superando las 290.000.

En lo que se refiere a la demanda, en 2013 el litoral de recibió 13,1 millones de turistas, el 59% del total de visitantes llegados a la región en dicho ejercicio, mientras que los ingresos por turismo en la costa andaluza ascendieron a 10.100 millones.

El uso y disfrute de la playa es precisamente la actividad más realizada por los turistas de litoral, siendo este factor uno de los principales motivos para la elección de Andalucía como destino para sus vacaciones. Además, la calidad de las playas y sus servicios destaca entre los aspectos más valorados, con una calificación de 8,1 puntos sobre 10.

Alonso destacó que la Junta es "consciente" de la importancia de este producto y sitúa al litoral como el segmento que acapara una mayor intensidad promocional en el marco del Plan de Acción 2015, con actuaciones dirigidas al mercado nacional e internacional.

Asimismo, la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, y el vicepresidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas, Manuel Villafaina, reivindicaron que los chiringuitos son una pieza clave en la competitividad de los destinos turísticos en Andalucía.

Durante la inauguración de Expoplaya, Serrano aseguró que los chiringuitos son un elemento "estratégico" y una fuente "de riqueza y empleo" para los andaluces, y resaltó que en la comunidad hay 771 locales censados, de los que 413 están en Málaga.

Por su parte, el empresario Manuel Villafaina declaró que los establecimientos a pie de playa constituyen "una seña de identidad turística" de Andalucía y son "clave en las acciones de fidelización del cliente".

En relación al nuevo reglamento de la ley de costas, Villafaina afirmó que la normativa "ha mejorado muchísimo" la situación anterior del sector, pues les permite mantener sus negocios, "afrontar nuevas inversiones y disponer de una seguridad jurídica de la que antes se adolecía".

La organización de la exposición Expoplaya apuntó que esta variante del turismo proporciona 40.000 puestos de empleo directo en Andalucía.

La 39 edición Expoplaya congregó ayer n Torremolinos a cerca de 1.200 empresarios y titulares de unas 2.000 concesiones de establecimientos de playa, según datos proporcionados por la organización.

El objetivo de la feria es por tanto contribuir al impulso del turismo de sol y playa como sector de empuje que hace posible el desarrollo turístico, contribuyendo al mantenimiento y creación de empleo. Así, durante estas jornadas se analizarán la situación y las novedades relacionadas con las playas andaluzas y su empresariado.

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