Economía

Andalucía logra un acuerdo en la UE que incrementa las ayudas al sector algodonero

  • El incremento de los subsidios será de 1.000 a 1.400 euros por hectárea· El acuerdo se pondrá en marcha el 1 enero de 2009

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, ha dicho hoy que después de cuatro años se ha logrado un acuerdo en la Unión Europea sobre las ayudas del algodón "muy bueno" para los intereses de Andalucía, con un incremento de las ayudas de 1.000 a 1.400 euros por hectárea.

Soler ha explicado a los periodistas, en el Ministerio de Fomento, que con este acuerdo se mantienen las cifras financieras de los 207 millones de euros, para un total de 48.000 hectáreas.

Además, el consejero ha puntualizado que se ha logrado un sobre de seis millones de euros para reestructurar la industria auxiliar del algodón, que permite garantizar la viabilidad del sector en Andalucía.

"El número de hectáreas es suficiente para la demanda actual del mercado y se ha hecho con acuerdo y defendiendo los intereses de las organizaciones profesionales agrarias, el sector y la industria", ha dicho Soler.

El consejero de Agricultura ha explicado que hubo una reforma del algodón que era lesiva para los intereses del sector en Andalucía y que el Gobierno de España recurrió ante el Tribunal de Luxemburgo a petición de la Junta de Andalucía.

"Esa sentencia fue favorable a Andalucía y permitió reabrir un nuevo proceso negociador con la Comisión Europea", ha señalado Soler, quien ha precisado que el proceso aunque le correspondía al Gobierno de España ha delegado la representación desde el punto de vista institucional en Andalucía.

"Espero que el 23 de junio, en el Consejo de Ministros de Agricultura este asunto que va a aprobarse sin debate, sea el fin de una pesadilla y que sea una nueva oportunidad del campo andaluz", ha afirmado Soler.

El consejero ha dicho que el 1 de enero de 2009, "si no hay ningún contratiempo", se pondrá en marcha este acuerdo que garantiza y da estabilidad a todo el sector algodonero en Andalucía.

"Se ha hecho un trabajo enorme de encaje de bolillos de muchas horas de mucho estar en Bruselas", ha considerado Soler, y ha añadido que "era muy importante" aprobarlo en este semestre, y siendo Eslovenia la presidenta de la UE, porque ha sido probablemente "el acuerdo que más ha costado sacar hacia delante".

La producción española de algodón se concentra en Andalucía -mayoritariamente en Sevilla, Cádiz y Córdoba-, ascendió a 65.000 hectáreas en 2007 y ocupa a 9.500 productores; además existen 29 desmotadoras españolas, la mitad cooperativas.

Grecia y España son los principales países productores de algodón, aunque también se obtiene en Bulgaria y en Portugal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios