Andalucía se afianza como el primer mercado de Línea Directa

  • La cartera de primas en la región asciende a 149 millones, el 23% de su negocio total

Línea Directa ha encontrado en Andalucía a su principal mercado. La cartera de primas de la aseguradora del teléfono rojo en la región ascendió en 2012 a 149 millones de euros, lo que representa el 23% de su facturación total. "Andalucía es la región número uno de nuestra cartera, por delante de Cataluña, Valencia o Madrid. El consumidor andaluz es inteligente y ha comprendido a la perfección nuestro modelo de negocio", señala el director de Negocio Corporativo de Línea Directa, Francisco Valencia. En número de pólizas, la proporción es similar. De los casi dos millones de pólizas de Línea Directa, 428.000 -385.000 de autos y 43.000 de hogar- corresponden a su cartera en Andalucía.

Desde su irrupción en el mercado asegurador hace dieciocho años, Línea Directa se ha mantenido fiel a una estrategia caracterizada por la ausencia de intermediarios y la comercialización de sus productos casi exclusivamente a través del canal telefónico. "Fuimos pioneros en el modelo de negocio directo. El resultado es que podemos vender más barato, pero eso no significa que seamos una compañía low cost de bajo precio y bajo servicio", incide Francisco Valencia.

Pese a la aparición de numerosos competidores que replican su patrón, Línea Directa aún cuenta con el 60% de la cuota de mercado del mercado directo. Sin embargo, la renuncia al intermediario y a la apertura de oficinas físicas tiene la contraprestación de limitar su negocio a únicamente dos ramos del segmento No Vida: el auto, y en menor medida el hogar, donde entró hace cuatro años. "Hay ramos en los que por su complejidad un intermediario o un asesor da valor. El seguro del automóvil no necesita de ese asesoramiento porque es suficientemente conocido y analizado" explica el directivo.

Pese al auge de internet, la comercialización de un seguro exclusivamente por la red supone apenas el 3% del total. Sin embargo, la irrupción de los comparadores de precios han inclinado la balanza hacia un modelo mixto. "El cliente que compara precios en internet y luego llama por teléfono puede suponer más del 50% del total", agrega el director de Negocio Corporativo de Línea Directa. No obstante, la compañía ha creado una nueva marca, Nuez, dirigida únicamente a internautas y usuarios de redes sociales, que se comercializa exclusivamente por internet.

Tras el resultado histórico de 2012, La aseguradora prevé cerrar el año con una captación neta de 130.000 clientes, aunque no supondrá un mayor volumen de primas. "Frente a la caída del 6% del sector, nosotros sólo caeremos un 3%. Con la crisis, el consumidor tiende a cambiar productos con más coberturas por otros más básicos. Y también se ha producido un descenso de la siniestralidad, probablemente porque se circula menos", asegura Valencia.

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