Economía

Andalucía asiste a un debate sobre la competitividad de los destinos

  • La conferencia de la OMT, en Malta, aborda aspectos como la creación de nuevos productos o el impacto de la estacionalidad

Parte de la comitiva andaluza.

Parte de la comitiva andaluza. / m. h.

Andalucía participa desde ayer y hasta hoy en una conferencia especializada, que se celebra con motivo de la presidencia de Malta del Consejo de la UE y en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT), en la que diversos expertos de instituciones comunitarias e internacionales, y de empresas del sector privado analizarán la competitividad de los destinos europeos. La cita, que fue inaugurada en la ciudad de Sant Julians por el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, consta de tres paneles de debate. El primero titulado Importancia del Turismo: promoción de Europa como destino; el segundo, Economía compartida: impactos e implicación en el desarrollo turístico; y el último, Conectividad y medios digitales. También se celebran dos sesiones sobre mejora de las competencias y estrategias para controlar los efectos de la estacionalidad.

La comunidad andaluza está representada por la secretaria general para el Turismo, Susana Ibáñez, quien aprovechará su participación en el encuentro para intercambiar experiencias con otros destinos europeos sobre estas materias y trasladarles algunas de las iniciativas regionales que se han puesto en marcha, especialmente en cuanto a creación de nuevos productos y lucha contra la estacionalidad.

En este sentido, destacan la generación de nuevos productos relacionados con el segmento de turismo cultural, como los proyectos Tus Raíces en Andalucía, que busca atraer viajeros que tienen vínculos históricos o ancestrales con la comunidad, o el recientemente creado Andalucía, Huella Universal, basado en los recursos de la región declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Igualmente, se están desarrollando estrategias concretas de marketing y promoción en otras tipologías turísticas desestacionalizadoras, como pueden ser la enogastronomía o el golf, entre otras, para conseguir una mayor homogeneidad de la actividad, atraer nuevos segmentos de demanda y mejorar la distribución de los flujos de viajeros por todo el territorio de la comunidad y a lo largo de todo el año.

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