Turismo

Andalucía aspira a un verano turístico histórico

  • La Junta prevé 23 millones de estancias entre julio y septiembre, un 4,2% más Málaga, la más ocupada, con un 80%.

El turismo andaluz se dispone a batir todos los récord este verano. El consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, anunció ayer en Málaga que las previsiones apuntan que esta temporada alta "podría ser la mejor de la historia" para la comunidad autónoma. Mención especial en este crecimiento para una Costa del Sol que registrará los índices más altos de ocupación, de alrededor el 80%, cuando la media andaluza es del 65,5%.

Fernández ofreció las previsiones estivales en la sede de Turismo Andaluz después de que la Consejería haya realizado varios sondeos previos a empresarios y hoteleros. La Junta señala que el turismo andaluz experimentará durante el periodo comprendido entre julio, agosto y septiembre un incremento del 4,2% en pernoctaciones en comparación a los mismos meses del año pasado. Esto significaría alcanzar los 23 millones de estancias y superar en un millón la cifra anterior.

El titular del Turismo señaló que las reservas de última hora podrían modificar la previsión de crecimiento de un 4,2 al 5%.

Tras Málaga se situará Almería, con un grado de ocupación del 69,1% previsto; Huelva (68,4%); Cádiz (67%); Granada (56,2%), Sevilla (51%), Córdoba (44,6%) y Jaén (42,8%).

Asimismo, nueve de cada diez establecimientos andaluces esperan obtener iguales o mejores resultados en ocupación que los presentados en el verano de 2014. En este sentido, los empresarios de la Costa del Sol y de Huelva son los más positivos, ya que el 41 y el 42%, respectivamente, destacan que registrarán más ventas. En el otro extremo están los de Sevilla: sólo el 25% cree que mejorarán resultados.

Fernández recordó que en los cinco primeros meses del año Andalucía recibió más de 3,1 millones de turistas extranjeros, un 7,7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supone el mayor registro histórico. También manifestó que uno de los objetivos de su departamento es garantizar que Andalucía siga siendo el primer destino para los visitantes nacionales en los meses vacacionales.

Fernández subrayó el "esfuerzo" de la Junta de Andalucía para combatir la estacionalidad turística y en este sentido valoró la cifra estimada de ocupación hotelera en el turismo de interior durante el periodo estival, que se sitúa en el 65%.

Un año más el litoral andaluz tendrá la ocupación más elevada, en torno a un 75 %, según el sondeo de la Consejería. En el caso del interior de Andalucía, la ocupación media en este verano será del 49,5%. No obstante, se trata de la temporada baja en este tipo de establecimientos.

También aclaró Fernández que el objetivo principal de la Junta es "la generación de empleo de calidad", una meta hacia la que van "en buen camino", ya que el 90% de los empresarios turísticos encuestados "ven mejoría en el turismo y creen que se puede mejorar el nivel de empleo" en el sector.

La encuesta también señala que la mayoría de los empresarios ven positivos para su negocio los comentarios y opiniones a través de plataformas en internet, pero creen que es "una mala influencia" la oferta turística no legalizada.

El titular de Turismo aprovechó su comparecencia para agradecer a los empresarios y otros agentes turísticos su esfuerzo "imprescindible" para consolidar la oferta de Andalucía como un destino "de excelencia y diversificado", y pidió al resto de instituciones que trabajen hacia un objetivo común para crear una alianza territorial.

"Tenemos una amplia oferta en la comunidad, que puede lograr que la temporada baja sea cada vez más corta", destacó el consejero, quien hizo hincapié en el propósito de la Junta de ampliar los positivos datos de la temporada de verano a los meses de mayo, junio y octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios