Andalucía se consolida como primer destino peninsular de los británicos

  • Las estancias de viajeros del Reino Unido crecen un 6,5% en 2013 tras aumentar un 13% en 2012 Díaz destaca el incremento del presupuesto en promoción en la apertura de la World Travel Market

Andalucía ha consolidado su liderazgo como primer destino en la Península de los turistas británicos tras la más que positiva evolución de este mercado en los últimos ejercicios en la comunidad. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, coincidieron en destacar la importancia que tienen para el sector turístico de la región los viajeros procedentes de Reino Unido. Ambos subrayaron su pujanza en la inauguración del stand andaluz en la feria World Travel Market (WTM) que arrancó ayer en el londinense recinto Excel con buenas perspectivas para el conjunto de los destinos andaluces.

En la primera jornada del certamen más importante de la industria se puso nuevamente de manifiesto que el turismo británico sigue ofreciendo alegrías a Andalucía, primer destino peninsular y tercero de España tras Islas Baleares y Canarias. En lo que va de ejercicio 2013 (sólo se ha contabilizado el periodo comprendido entre los meses de enero y septiembre), los hoteles andaluces han recibido 907.751 turistas británicos que han generado más de 4,29 millones de pernoctaciones. Esto supone crecimientos del 4 y 6,5%, respectivamente, en comparación al mismo periodo del pasado año 2012.

El viajero británico confía en Andalucía como destino turístico a pesar de que la crisis económica ha hecho mella en su capacidad de gasto. Según los datos aportados por el Gobierno andaluz, los residentes en Reino Unido han reducido sus salidas al extranjero un 18% desde 2006. Este descenso también afectó en un primer momento a la comunidad, aunque a partir de 2011 este mercado empezó a emitir signos de recuperación. Ya en 2012 las estancias en hoteles de viajeros británicos subieron un 13,2%, siendo el repunte de 2013 el ya citado 6,5%. Los indicadores hoteleros muestran que Andalucía crece a mayor ritmo que el resto de autonomías, sólo superada por Cataluña en 2012 y Canarias en el presente año. Esto da lugar a que el incremento andaluz mejore al de la media española, que es del 4,7% en lo que va de 2013.

Durante la comparecencia Díaz y Rodríguez analizaron las características del turista británico. La estancia media el viajero procedente del Reino Unido se sitúo en 10,8 días y su gasto diario fue de 60,18 euros. Se trata de un mercado que se caracteriza por su alta valoración al destino, con una calificación a su estancia de 8,3 puntos, y por su elevada fidelidad, superior a la media extranjera. La atención y trato, así como los paisajes y parques, son los aspectos que más nota reciben por parte de estos visitantes. El alojamiento hotelero y el transporte aéreo son los más utilizados, con cuotas del 53,2 y 80%, respectivamente. Clima, playa y culturas son los reclamos que más atraen al turista británico.

Susana Díaz destacó que el objetivo de la Junta que preside es convertir a Andalucía en el "primer destino del sur de Europa" y ensalzó al turismo como sector "prioritario y de arrastre estratégico para la recuperación económica". Díaz señaló que el objetivo de convertir "en la puerta de Europa" es "un reto ambicioso, pero alcanzable". Para ello, la Junta incrementará un 10,7% los recursos destinados al Programa de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, hasta los 102 millones de euros. Este plan está recogido en los recientemente presentados presupuestos autonómicos de 2014.

El consejero Rafael Rodríguez, por su parte, mostró su confianza en que las acciones de promoción y los encuentros profesionales con operadores que se desarrollarán estos días en Londres "incidirán en el magnífico posicionamiento de Andalucía y beneficiarán al conjunto de la industria turística, al impulso de la economía y a la creación de empleo", aunque sin aventurarse a ofrecer previsiones de cómo se comportará el turismo británico el próximo año 2014.

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