Turismo

Andalucía se consolida como la región donde más crece el gasto turístico

  • La comunidad cerró 2014 con 9.349 millones, un 11,4% más que un año antes, según Egatur.

Andalucía se ha consolidado como la comunidad donde más crece el gasto del turismo internacional. El gasto de los viajeros extranjeros alcanzó en Andalucía los 9.349 millones de euros el pasado año, de enero a diciembre, lo que supone una mejoría del 11,4% respecto a 2013, según las cifras proporcionadas por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que precisa que ese incremento anual es el mayor porcentaje de crecimiento del año en todo el país.

De esta forma, Andalucía aglutina el 14,8% del gasto total. Asimismo, en la comunidad el gasto medio por turista ascendió el pasado año a 1.100 euros, un 3,3% más que hace un año, mientras que el gasto medio diario ascendió a 102 euros, un 5,4% más. Analizando sólo el mes de diciembre, el gasto total en Andalucía ascendió a 463 millones de euros, un 20,7% más que en diciembre de 2013. Una cifra que habla por sí sola del buen comportamiento del turismo en temporada baja y, en concreto, en el periodo navideño.

En cuanto al gasto por turista, éste se cifró en 1.321 euros, un 16,3% más que en diciembre de 2013, mientras que el gasto medio diario fue de 95 euros, un 15,6% más que hace un año. El destacable aumento del gasto medio por turista impulsó en Andalucía el crecimiento del gasto total hasta el 20,7%. Reino Unido, su principal mercado, aportó la mayor contribución a dicho avance, "incrementando espectacularmente su gasto tras dos meses de caídas".

A nivel nacional, el Gobierno señaló que los turistas internacionales que visitaron España en 2014 gastaron 63.000 millones de euros, lo que supone un 6,5% más que en 2013, después de batir por segundo año consecutivo el récord histórico en llegadas. Durante 2014, el mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas británicos, 12.746 millones con el 20,2% del gasto contabilizado en España el año pasado. En diciembre, fueron 554 millones de euros los gastados por este mercado emisor en España, un 9,7% más que en 2013, lo que favoreció especialmente a Andalucía. Les siguieron los turistas alemanes, con 10.024 millones, un 3% más, con el 15,9% del total del gasto realizado. En diciembre, los visitantes procedentes de Alemania gastaron 531 millones, un 6,8% menos, lo que afectó principalmente a Andalucía.

Andalucía fue la cuarta comunidad en concentrar gasto de turistas extranjeros. En 2014 , Cataluña lideró el gasto total con 15.132 millones de euros, lo que supone un 24% del total y un crecimiento del 6,7% respecto al año anterior. En diciembre, la región catalana recibió 725 millones de euros, 14,4% más, llegando al 22,1% del total, con Francia como su mejor mercado. Le siguió Canarias, en segunda posición, con 12.444 millones de euros, un 6,6% más, que captó el 19,7% del total del gasto turístico. En diciembre, registró un descenso del 10,7%, debido a la caída del gasto medio por turista y a un menor número de entradas, aunque captó 1.085 millones de gasto , el 33% del total. Baleares, con 10.380 millones de euros, un 2,4% menos, captó el 16,5% del total, y se situó como la tercera comunidad de destino en 2014 . En diciembre, logró 92 millones de euros, un 31,5% más, el mayor aumento del mes, gracias al incremento de visitantes y al aumento del 6,9% del gasto realizado.

En cuanto a la organización del viaje, el 66,9% fue sin paquete turístico, con un gasto vinculado de 42.226 millones, lo que supone un 6,7% más que en 2013, mientras que los que viajaron con paquete gastaron 20.868 millones de euros, un 6,7% más, lo que representó el 33,1%. En diciembre, el gasto sin paquete fue de 2.337 millones, un 5,6% más, frente a los 947 millones de euros con paquete, un 4,8% menos, señalan las cifras del último informe Egatur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios