Investigación y tecnologías sostenibles

Andalucía, la que más crece en I+D en plena crisis

  • La inversión en infraestructuras y proyectos ha incrementado el atractivo del sistema y uno de cada diez investigadores de la comunidad es de procedencia extranjera.

EL gasto en I+D en Andalucía en 2009 y 2010 se ha incrementado un 12,2%, mientas en el resto de comunidades autónomas ha descendido. Además, la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) coloca a Andalucía como la comunidad autónoma que más invierte en I+D en términos absolutos, con un gasto que alcanzó los 1.726 millones de euros en 2010 (1,2% del PIB regional). Y en los últimos 25 años, y coincidiendo con el período de vida de los fondos europeos en Andalucía, el gasto en I+D se ha multiplicado por 15.

Las dos únicas comunidades que superan a Andalucía en el estudio realizado por el INE son la comunidad de Madrid, con una inversión de 3.854 millones, y Cataluña con 3.227 millones de euros. El esfuerzo inversor en I+D se ha producido tanto por parte del sector público como del privado, resultando especialmente notable el incremento de la inversión privada (empresas), que sube un 23%, mientras que la del sector público ascendió un 3%.

Además, las empresas andaluzas han registrado en la última década un notable aumento del gasto en innovación, que creció un 64,4% entre 2000 y 2010, por encima de la media nacional (58,9%).

Actualmente, ocupan la cuarta posición en cuanto a volumen de gasto en innovación empresarial, según datos del INE.

comunidad científica.

Estas cifras reflejan el esfuerzo realizado por la comunidad. Una de las consecuencias de esta apuesta por la investigación ha sido el aumento de la comunidad investigadora andaluza, que se ha multiplicado por cinco en la última década. Así, la región cuenta actualmente con más de 2.000 grupos de investigación (el 87% adscritos a universidades) y alrededor de 30.000 investigadores que componen el grueso de los recursos humanos dedicados a la investigación.

En los últimos cuatro años, 951 jóvenes andaluces han sido beneficiarios de una beca de investigación a las que se han destinado más de 80 millones de euros, a la vez que se ha favorecido la formación de personal universitario con la concesión de 312 becas para este fin que han supuesto una inversión de 33,6 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios