Investigación y tecnología sostenibles

Andalucía desarrolla cerca de 1.100 investigaciones de interés estratégico

  • Son proyectos por los que cientos de científicos andaluces compiten anualmente. En los últimos 6 años, Andalucía ha acumulado en torno a 1.700.

La investigación permite el desarrollo del ser humano en múltiples aspectos y facetas, más aún si nos referimos a investigaciones de calidad y con carácter multidisciplinar, donde grupos de científicos de diferentes disciplinas colaboran entre sí. En Andalucía se están desarrollando en estos momentos cerca de 1.100 proyectos de investigación considerados de excelencia, y que se centran en ámbitos de conocimiento considerados de interés estratégico para la comunidad.

Son los llamados proyectos de investigación de excelencia, incentivos por los que cientos de científicos andaluces compiten anualmente. En total, en los últimos 6 años, Andalucía ha acumulado en torno a 1.700 investigaciones de este tipo, algunas de las cuales ya han finalizado. La comunidad autónoma ha invertido hasta el momento cerca de 300 millones de euros en este tipo de estudios enmarcados en áreas como la agroalimentación, las ciencias de la vida, la biotecnología, los recursos naturales y el medio ambiente, las TIC, las tecnologías de la producción, las humanidades o las ciencias sociales. La mayoría, tiene una duración de cuatro años.

 

Además, para fomentar la interacción entre los investigadores andaluces y las empresas de la comunidad, se puso en marcha una nueva modalidad de proyectos de excelencia: los proyectos motrices. Se trata de proyectos en los que se debe subcontratar a una empresa al menos un 15% del presupuesto adjudicado, garantizando así la aplicabilidad de los resultados y fomentando la participación del empresariado en el sistema regional de I+D+i. 

 

Estas investigaciones aportan conocimientos estratégicos que facilitan y construyen las relaciones con el exterior y el tejido productivo, y que reportan un impulso a la economía, el bienestar y la convivencia en Andalucía. La importancia concedida a esta modalidad se refleja en las cifras. Así, de los 27 proyectos concedidos en 2008, se pasó a los 47 de 2009 y, finalmente, a los 90 concedidos en la última convocatoria de 2010. 

 

Con el fin de potenciar la igualdad y paliar el sesgo de género, la convocatoria presta especial atención a proyectos que tienen como investigadores principales a mujeres. Asimismo, la convocatoria también busca impulsar la carrera de jóvenes promesas en el ámbito investigador, apoyándolos en las primeras fases de sus trayectorias. 

 

Para garantizar la calidad en el proceso de selección, tanto de los proyectos como del personal en formación de esta convocatoria, la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (AGAE) analiza tanto los proyectos presentados como los currículos de los solicitantes a las plazas de becarios.

 

En las cerca de 1.100 investigaciones que aún permanecen activas trabajan actualmente unos 1.400 investigadores, entre doctores, técnicos de apoyo y becarios de investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios