Economía

Andalucía supera su máximo histórico de visitantes en el primer semestre

  • La comunidad recibe por primera vez más de cuatro millones de turistas extranjeros en la primera mitad del ejercicio España va camino de alcanzar su mejor año turístico

Andalucía va camino de lograr su mejor año turístico, tras superar por primera vez en su historia la cota de los cuatro millones de turistas extranjeros en el primer semestre del ejercicio, lo que supone un incremento del 7,6% sobre el mismo periodo de 2014. España sigue la mista tendencia, ya que alcanzó en la primera mitad del año la cifra récord de 29,2 millones, un 4,2% más en términos interanuales.

Ante este resultado, que marca también el mejor primer semestre de la serie histórica a nivel nacional, y las previsiones "ciertamente positivas" para el verano, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló ayer que "muy probablemente" habrá nuevo registro inédito de llegada de turistas en 2015. El ministro adelantó que las previsiones de ocupación turística para los meses de verano son del 90% en algunos lugares de costa, del 70% en los establecimientos de turismo rural y del 80% en la red estatal de Paradores.

Sólo en junio, llegaron a España casi 6,7 millones de turistas internacionales, un 1,4% más que un año antes, sobrepasando igualmente el mejor registro de la serie histórica para dicho mes, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), difundida ayer por Industria.

Las previsiones del ministro coinciden con las de la patronal hotelera Cehat que auguraba a principios de julio una buena temporada de verano y la llegada a España en 2015 de 68 millones de turistas extranjeros, tres millones más, gracias a la fortaleza de los principales mercados emisores, entre otros factores.

Precisamente, entre enero y junio, el Reino Unido figuró una vez más como primer emisor del periodo, con 6,7 millones de turistas, un 2,6% más, seguido de Alemania, con 4,7 millones, un 1,6% más, y de Francia, con 4,6 millones, un 7,5% más.

Destacaron por experimentar las mayores subidas, Estados Unidos, del 15,7%, con 661.612 turistas; Suiza, cuyas visitas aumentaron un 9,7% (755.950); Bélgica, (+7,8% y 974.398 turistas); e Italia, con un incremento del 7,3% y superar los 1,6 millones.

El número de llegadas desde Rusia y los países nórdicos siguió cayendo en el primer semestre, con descensos del 35,7% y del 4,7%, respectivamente, aunque este último muestra en junio una práctica estabilidad y, tras el crecimiento del mes anterior, parece afianzarse el cambio hacia una tendencia positiva.

Cataluña ocupó la primera posición entre las comunidades de destino, con 7,4 millones de turistas hasta junio, un 4,4% más, mientras que la Comunidad de Madrid fue la de mayor crecimiento, con un repunte del 8,2% (2,5 millones de visitantes).

No obstante, esta última vio en junio interrumpido el crecimiento de los últimos meses, con un descenso del 7,4%, pese a que sus principales mercados, América Latina y Estados Unidos, incrementaron sus llegadas.

También Baleares registró una ligera disminución en junio, del 0,4%, pese a lo cual mantuvo una evolución positiva del 4,3% a lo largo del primer semestre, con 4,4 millones de turistas. Por su parte, la Comunidad Valenciana recibió a 2,7 millones de visitantes extranjeros, un 2,4% más.

Aunque la mayoría de los turistas pernoctó en hoteles (el 65,1% del total), el alojamiento no hotelero tuvo un repunte mayor, al ser elegido por 10,2 millones de turistas, un 8,7% más, de los que más de la mitad (5,6 millones y un 19,3% del total) optaron por viviendas propia y de familiares o amigos.

Respecto de la organización del viaje, el volumen de turistas sin paquete turístico supuso el 70,7% del total y una subida interanual del 7,8%, frente a un descenso del 3,4% entre el colectivo que llegó a España con touroperadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios