Andalucía impulsará la venta del destino en Fitur para reactivar el turismo español

  • La Junta amplía la promoción a hoteles, centros comerciales, metro, universidad y centro de Madrid pese al recorte del 12,7% en la inversión, que es de 1,6 millones · Las nuevas tecnologías cobran protagonismo

El turismo nacional vive momentos de cierta incertidumbre. Para despertarle de su pereza y mejorar la tendencia de los últimos meses, Andalucía impulsará la comercialización del destino y llevará a cabo un despliegue promocional sin precedentes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en el recinto Ifema de Madrid entre los próximos 18 y 22 de enero. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, presentó ayer las iniciativas que su departamento pondrá en marcha durante el certamen turístico más importante a nivel nacional y anunció que cobrarán especial importancia las acciones directas al consumidor y las nuevas tecnologías en la venta de la oferta andaluza a los visitantes.

El objetivo andaluz volverá a ser el de consolidar el liderazgo de Andalucía como primer destino para el mercado español. La Junta recortará el presupuesto para Fitur un 12,7%, siendo la inversión de 1,6 millones. Pese a esta rebaja, el espacio expositivo será similar al del 2011, con 6.139 metros cuadrados. Empresarios y los ocho patronatos de turismo contarán con zonas exclusivas.

La región no sólo mantendrá su superficie expositiva, sino que ampliará sus acciones y su radio de difusión. "Invadiremos literalmente Madrid", aseguró Alonso. Durante 16 días Andalucía llegará a 70 hoteles, donde se repartirán tarjetas de presentación y descuentos para pernoctaciones. También estará presente en centros comerciales como El Corte Inglés; en paradas de metro, de taxi, de autobuses y la estación de Atocha; en universidades como la Complutense, San Pablo-CEU y en la Escuela de Idiomas; así como en calles céntricas de la capital de España. Dentro de la feria habrá animadores que difundirán la oferta andaluza y buscarán captar a los ciudadanos para que se registren en la página web de la comunidad autónoma.

En este sentido, la Comunidad Turística se erigirá en un pilar fundamental para vender el destino en Fitur, que contará con un sitio específico en www.andalucia.org. Esta plataforma innovadora contará con un importante espacio en el stand a través de distintos soportes y herramientas tecnológicas con las que los viajeros podrán diseñar su viaje. Uno de los retos de la Junta es aumentar las cifras del portal, que a día de hoy ofrece 12.000 recursos y tiene 3.500 usuarios en su red social. Para ello, se hará hincapié con un canal de televisión en directo a través de internet, un mural de fotografías digitales y la instalación de 26 soportes visuales para recoger experiencias de los visitantes.

El uso de redes sociales para dar a conocer Andalucía es ya una "estrategia fundamental" para el destino, por lo que Andalucía tendrá una especial presencia en Facebook, Twitter y Youtube.

Otra de las novedades destacadas por Alonso fue el Rincón del viajero, un espacio que permitirá a las empresas andaluzas que cuentan con mesas de trabajo, además del negocio mayorista, vender directamente al público final durante el fin de semana. Los visitantes podrán así obtener descuentos "no habituales".

El expositor contará con zonas específicas para la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada, así como para grandes eventos culturales como el Bicentenario de la Constitución de Cádiz, el Milenio del Reino de Granada 2013 y el octavo centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa.

Por otra parte, la gastronomía andaluza será otro de los reclamos. En el marco de la feria se firmará el convenio para la expansión internacional de Lamoraga, del chef marbellí Dani García.

El titular de Turismo anunció que se presentarán eventos relacionados con motociclismo, golf, nieve y vela, así como la plataforma Andalucía de Compras y el Festival de la Luna Mora de Guaro.

Alonso puso en valor el esfuerzo "muy considerable" del Gobierno andaluz en Fitur para reactivar el turismo español, "rezagado, pero imprescindible", dijo. "Nuestra actuación, basada en la eficiencia y la optimización de los recursos, es más amplia incluso que en años anteriores", subrayó el consejero, que recordó los casos de Castilla-La Mancha, que recorta el 90% su espacio, y Murcia, únicamente con mesas de trabajo. "Queremos arrancar el año con energía, la crisis no puede borrar la sonrisa que debemos ofrecer al turista", manifestó, al tiempo que confió en "una buena reacción" del mercado nacional.

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