Economía

Andalucía lidera la creación de empleo en telecomunicaciones

  • En el segundo trimestre de este año se han generado 17.800 nuevos ocupados andaluces en sectores con alto potencial de generación de puestos de trabajo

Andalucía ha experimentado un notable crecimiento de la ocupación en algunos subsectores con un alto potencial de generación de empleo, lo que le ha permitido encabezar junto con otras comunidades autónomas las tasas de crecimiento de la población ocupada en ramas de actividad como la información y las comunicaciones y las actividades profesionales científicas y técnicas, actividades administrativas y servicios auxiliares.

Según un informe de la Consejería de Empleo, que recoge los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) por actividades económicas, Andalucía generó 17.800 nuevos empleos en el segundo trimestre en las dos ramas de actividad mencionadas, evolución superior incluso al crecimiento que se produjo en todo el territorio nacional, que fue de 15.200 nuevos ocupados.

Así, en el apartado que engloba a las "actividades profesionales científicas y técnicas, actividades administrativas y servicios auxiliares", la EPA indica un incremento de la ocupación en Andalucía de 12.900 personas en el segundo trimestre, un 5,41%, sólo superado por el Madrid (13.600 ocupados más y un 3,70%). En total, fueron diez las comunidades en las que se generó empleo en esta actividad, y Andalucía aportó un 62% de todo el empleo generado en España, 20.800 nuevos ocupados.

Con respecto al apartado "información y comunicaciones", que recoge actividades como las telecomunicaciones, la programación, la consultoría y los servicios informáticos, Andalucía experimentó en el segundo trimestre un crecimiento de 4.900 nuevos ocupados, un 10,1%, y fue la comunidad autónoma donde más creció el empleo en este sector frente a un descenso nacional de 5.600 ocupados. Otras ocho comunidades autónomas registraron también cifras positivas en esta actividad, aunque siempre con cifras inferiores a la andaluza. Tras Andalucía, la comunidad que más empleo generó en esta rama fue Valencia (3.300 ocupados) seguida del País Vasco (2.100 nuevos ocupados).

Otro sector que encabezó un crecimiento significativo de la ocupación en el segundo trimestre fue el denominado por la EPA "Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas; transporte y almacenamiento; hostelería", que generó 29.100 nuevos empleos en el segundo trimestre.

Por último, también experimentaron crecimientos de la ocupación en la región los sectores "Administración Pública y Defensa, Seguridad Social obligatoria; educación; actividades sanitarias y de servicios sociales" (5.600 nuevos ocupados); las actividades financieras y de seguros (6.700 nuevos ocupados); la construcción (6.200 nuevos ocupados) y la industria (6.600).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios