Economía

Andalucía mantiene su idilio con el turismo británico

  • La comunidad, uno de los tres destinos de España preferidos por estos viajeros para sus vacaciones estivales · La demanda de este mercado crece un 25%, según HomeAway

Andalucía volverá a ser uno de los destinos favoritos de los turistas británicos para el próximo verano, según un informe elaborado por HomeAway, grupo especializado en alquiler de apartamentos a través de internet. La comunidad andaluza es el segundo destino en España para estos viajeros, por detrás de Baleares y por delante de Comunidad Valenciana.

Este grupo destaca el "liderazgo mundial" que mantiene España como destino prioritario de vacaciones para el turista británico. De hecho, la demanda vacacional en el país por parte de estos viajeros durante el último trimestre de 2011 se incrementó un 27% respecto al mismo periodo del año anterior.

Tenerife y Málaga fueron los destinos de vacaciones preferidos por los británicos en los últimos tres meses del año pasado. Ahora, Baleares, Andalucía y la Comunidad Valenciana son sus destinos elegidos mayoritariamente para el verano que viene, ocupando, respectivamente, el segundo, cuarto y quinto puesto, junto a Londres, en primer lugar, y Florida, tercero.

La responsable comercial de HomeAway, Laura Rivera-Casares, considera que la denominada Primavera árabe provocó que el interés de los británicos por Marruecos, Egipto y Turquía cayera, una tendencia que tiene continuidad en la actualidad, según los datos de este grupo.

En general, precisa, en los países de la zona euro el turismo británico se recupera. De hecho, según su encuesta, el 56% del censo "planifica realizar un viaje a algún país de la zona euro en 2012 para beneficiarse de la actual fortaleza de la libra".

Este mercado está al alza en Andalucía. Cerró 2011 con un crecimiento del 8,1% y consolidó su posición como primer emisor de visitantes para la comunidad. En términos generales, Andalucía registró en el ejercicio anterior la llegada de 21,8 millones de turistas, 500.000 más que en 2010, lo que supone un incremento de hasta el 2,3%.

Por otra parte, la oferta de alojamientos de vacaciones en España a través del portal del grupo en el Reino Unido aumentó notablemente en el último trimestre de 2011. España se sitúa, por primera vez, en la décima posición de la clasificación entre los que más crece la oferta.

Los datos de la encuesta reflejan también a Croacia como "un serio competidor para España", ya que se posiciona como el país de mayor crecimiento en el número de anuncios de alojamientos publicados en el último trimestre de 2011, respecto al mismo periodo del año anterior. Este repunte es del 35%.

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