Andalucía se pone de moda

  • Las exportaciones del sector andaluz de la moda casi se han doblado entre 2009 y 2014 por el tirón de las materias textiles

El sector andaluz de la moda se está configurando como uno de los pilares del avance del comercio exterior de la comunidad. En el periodo comprendido entre 2009 y 2014, las exportaciones de Andalucía en el ámbito de la moda casi se duplicaron, pasando de los alrededor de 337 millones de euros contabilizados en 2009 a rozar los 589 millones de euros en 2014, lo que supone un incremento del 74,8%, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. Estos datos sitúan a Andalucía como la sexta comunidad autónoma en el ranking de exportaciones durante todo este periodo, a excepción de 2009, año en el que ocupó la séptima posición.

Las exportaciones crecieron en nueve de las once partidas de productos que conforman el sector de la moda durante el último lustro. Por crecimientos, destacaron las prendas confeccionadas en piel, cuyas ventas en el exterior se multiplicaron por ocho -de 337.000 a 2,8 millones de euros-; puericultura, que se multiplicaron por tres -de 10,2 a 37,2 millones de euros-; bisutería, que triplicó sus ventas -de 1,8 millones a 5,6 millones de euros-; materias textiles, que casi triplican sus ventas aunque por su volumen, es uno de los principales impulsores de las exportaciones andaluzas de moda -pasando de 57,7 a 155,2 millones de euros-; y marroquinería, un sector tradicional en la economía andaluza, con un crecimiento del 118,6% -de 29,7 a 65 millones de euros-.

También crecieron las ventas de productos de joyería y relojería, de gran importancia en provincias como Córdoba, con un incremento del 95% entre 2009 y 2014 -de 43,9 a 85,9 millones de euros-; las prendas textiles de vestir, que registraron un avance del 43,5% -de 113,1 a 162,3 millones de euros-: perfumería cosmética, con un aumento del 38,4% -de 33,2 a 46 millones de euros- y cueros y pieles, cuyas exportaciones se incrementaron en un 22% -de 2,6 a 3,2 millones de euros-. En cambio, dos productos registraron un descenso del comercio exterior: calzado (-40,6%) y componentes para el calzado (-56%).

En cuanto a los mercados, Portugal se afianza como el principal destino de los productos andaluces de moda, a excepción de 2012, ejercicio en el que ocupó la tercera posición. Las ventas al país vecino experimentaron un crecimiento del 54,5% entre 2009 y 2014, pasando de 57,5 a 88,9 millones de euros. Le siguen en importancia Italia y Francia, países que han estado entre los cinco primeros mercados en todo el periodo, con un crecimiento del 87,2% -de 34,1 a 63,9 millones de euros- y del 65% -de 36,9 a 61 millones de euros-, respectivamente.

A continuación aparece Reino Unido. Con un crecimiento del 21,8% -de 45,7 a 55,7 millones de euros-, el mercado británico ha estado entre los cinco primeros destinos durante todo el último lustro a excepción de 2010. El siguiente socio es Marruecos, que, con un incremento del 7% -de 46,7 a 49,9 millones de euros-, también ha estado entre los cinco primeros mercados entre 2009 y 2014, a excepción del año 2011.

Además, la evolución positiva de las exportaciones andaluzas del sector de la moda parece consolidarse en 2015. En el primer cuatrimestre del presente ejercicio, el comercio exterior ascendió a 235,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 29,3% respecto al mismo periodo del año pasado. En cuanto al valor de las exportaciones, Málaga es la líder exportadora, con un total de 92,1 millones, casi el 40% del total, seguida de Córdoba (44,2 millones); Cádiz (40,8 millones) y Sevilla (36,1 millones).

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