Andalucía se promociona como destino de turismo ornitológico

  • El consejero presenta el potencial de la región en una feria británica sobre aves, con el Parque Natural de Doñana como protagonista

Un momento de la feria ornitológica británica tras su inauguración. Un momento de la feria ornitológica británica tras su inauguración.

Un momento de la feria ornitológica británica tras su inauguración.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentó el jueves ante unos 300 profesionales internacionales, en el marco de la British Birdwatching Fair del Reino Unido, los atractivos de Andalucía que sitúan a la comunidad como uno de los destinos de referencia en Europa para el turismo ornitológico.

Andalucía fue el destino protagonista en la inauguración de este evento, que tiene lugar en el condado británico de Rutland y está considerado como la mayor cita internacional especializada en el avistamiento de aves y el segmento ornitológico, con más de 20.000 visitantes y unas 300 empresas de más de 90 países.

Fernández, junto al cofundador de la feria, Tim Appleton, subrayó el potencial de la comunidad como destino medioambiental y para el desarrollo de actividades relacionadas con la naturaleza, al tratarse de la región europea con mayor superficie protegida y ser "el principal punto de paso para las aves entre Europa y África".

Señaló en este sentido enclaves "únicos en el continente" para el avistamiento de aves, con una gran diversidad de parajes naturales que van desde el Parque Natural de Doñana, al desierto de Almería o al Estrecho de Gibraltar, entre otros muchos espacios, lo que sitúa a la región como una visita ineludible para los amantes del turismo ornitológico.

Precisamente, el consejero hizo especial hincapié en el protagonismo de Doñana en este ámbito, en el marco de la campaña específica puesta en marcha para impulsar la promoción y reforzar la imagen de calidad del litoral de la provincia onubense en general y del entorno de Doñana en particular, tras el incendio forestal de finales de junio.

Este segmento atrae cada año a la comunidad a cerca de 400.000 personas, consolidándose como un producto al alza que contribuye además al desarrollo turístico sostenible, ya que estos viajeros suelen realizar un itinerario responsable que ayuda a conservar el medio ambiente y las costumbres locales.

Se trata además de visitantes con especial interés por otras propuestas, como el disfrute de la gastronomía o el conocimiento de las tradiciones, impulsando el tejido empresarial local y la comercialización de los espacios naturales. Precisamente, en los espacios naturales andaluces operan más de 400 empresas relacionadas con el turismo de naturaleza.

La comunidad cuenta con alrededor de 150 espacios naturales protegidos que suman 3,3 millones de hectáreas, superficie a la que hay que sumar unas 60 Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) y 190 Lugares de Interés Comunitario (LIC). Estos espacios albergan en conjunto a más de 300 especies. Andalucía alcanzó este año el registro máximo histórico de aves invernantes desde 2004, con cerca de un millón de ejemplares censados en 230 zonas húmedas de la comunidad. Destaca en este sentido la marisma natural de Doñana, que acoge alrededor del 70% del total del censo.

La comunidad asiste por 14ª edición consecutiva a la feria, cita en la que dispone de un expositor propio junto a representantes de la oferta andaluza especializada, con el objetivo de presentar de forma global el potencial de nuestra comunidad en este segmento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios