Economía

Andalucía proyecta su imagen mundial a través del deporte

  • Catorce acontecimientos buscarán atraer al turista a lo largo del año · Tres torneos europeos de golf, el GP de España, el Mundial de vela o Sierra Nevada, los reclamos

El deporte es vida, salud, genera riqueza y dota de atractivo al destino. Ése es el mensaje que quiere lanzar Andalucía con la celebración de hasta 14 grandes eventos deportivos a lo largo de 2012 a través de los cuales proyectará su imagen y su oferta turística a nivel nacional y, sobre todo, internacional. Como antesala de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que arranca hoy en Ifema, la Junta presentó ayer un calendario de citas de máximo nivel en una abarrotada Casa de América. Deportistas, autoridades políticas y federativas, empresarios y medios de comunicación se dieron cita en el palacio madrileño para conocer una programación que abarca desde el golf hasta el motociclismo, pasando por el esquí, la vela o el ciclismo.

El periodista de Cope y Cuatro Juanma Castaño hizo de maestro de ceremonias y desgranó junto con varias figuras españolas los eventos que tendrán lugar en la comunidad hasta final de año. Cerró el acto el consejero de Turismo, Luciano Alonso, quien se mostró satisfecho por el trabajo realizado en Andalucía en lo referente al deporte, el cual practica, según precisó, el 37% de la población andaluza al tiempo que genera el 3,7% del PIB de la región y 70.000 empleos. "Hemos inaugurado instalaciones deportivas en el 71% del territorio y albergado 1.300 eventos en los últimos cuatro años", añadió. El presidente de la Real Federación Española de Atletismo, José María Odriozola; el director ejecutivo de Dorna, Carmelo Ezpeleta; o el director de la Vuelta a España, Javier Guillén, fueron algunas de las autoridades que asistieron.

Los objetivos de la Junta con la celebración de estas competiciones son proyectar los atractivos de Andalucía como destino para el viajero, lanzar la marca turística de la región, impulsar la práctica de alguna disciplina deportiva y generar impacto económico, según detalló Alonso. En este sentido, cobra especial protagonismo el golf, una de las grandes apuestas del Gobierno regional. Se acogerán tres torneos del Circuito Europeo: el Open de Andalucía en marzo; el Open de España en mayo; y el Andalucía Masters en octubre. "Los profesionales quieren venir", dijo Ángel Gallardo, exgolfista y vicepresidente de Circuito. Otro acontecimiento destacado será el Gran Premio de España que convertirá a Jerez en el epicentro del motociclismo mundial una temporada más. Nico Terol y Alberto Moncayo elogiaron el nivel del circuito y de una prueba que es un clásico del campeonato.

Sierra Nevada volverá a atraer los focos con el Mundial de snowboard junior, que reunirá a cerca de 500 participantes. La exesquiadora María José Rienda elogió el nivel de la prueba e invitó a visitar el macizo granadino. La variedad del paisaje andaluz reforzará su posición internacional a través del triatlón Andalucía Desafío Doñana, que celebra su cuarta edición en septiembre. Dos pruebas ciclistas también contribuirán a esta difusión entre los meses de febrero y marzo, como son la Vuelta a Andalucía y la Andalucía Bike Rice. ¡

La hípica también se hará un hueco con las carreras de Sanlúcar, Dos Hermanas y Mijas, así como el Circuito Hípico del Sol que comienza el mes que viene y el Torneo Internacional de Polo de Sotogrande, que tiene lugar en verano. El cantante José Manuel Soto aseguró en el acto que el caballo "es una seña de identidad andaluza". El turismo náutico recibirá impulso con la celebración del Mundial de verla de la Clase RS: X el próximo marzo en Cádiz. Este acontecimiento servirá de preparación para los Juegos de Londres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios