Economía

Andalucía ya roza los 4.000 megavatios de potencia renovable

  • La región suma un 4% hasta junio y ocupa el tercer puesto en el ranking nacional

Andalucía ha cerrado el primer semestre con 3.980 megavatios (MW) de potencia instalada procedente de energías renovables, lo que supone un aumento del 4% con respecto al cierre del pasado año, al sumar 154 MW nuevos instalados entre enero y junio de 2010.

Según los datos del Observatorio Andaluz de Energías Renovables de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean), la energía eólica alcanza los 2.864 MW, con lo que representa el 72% del total de tecnologías limpias. La fotovoltaica conectada a red se sitúa en 680,8 MW (17%), la termosolar en 231,1 MW (5,8%) y la biomasa eléctrica en 204,4 MW (5,1%).

En términos globales, la aportación de las fuentes renovables a la estructura de energía primaria andaluza se sitúa en el 10,6%, con un crecimiento en la última década de un 107%, según Aprean.

Andalucía lidera la clasificación nacional de potencia instalada tanto en tecnología termosolar como en biomasa, ocupa la segunda posición en cuanto a energía fotovoltaica y es cuarta en energía eólica y fotovoltaica. Respecto al conjunto de tecnologías limpias, Andalucía ocupa el tercer puesto en España en megavatios renovables instalados.

El presidente de Aprean, Mariano Barroso, reiteró su demanda de que se apruebe el nuevo decreto de regulación de las instalaciones de energías renovables en el plazo más breve posible. Y advirtió de la necesidad de "actualizar de inmediato" el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013, con proyecciones a 2016-2020.

En cuanto a la energía eólica, la asociación señala que la creación del registro de preasignación, que establece para este año la implantación de 30 MW, ha supuesto un "importante parón" en esta energía en los últimos años. Los 2.863,71 MW eólicos se distribuyen en 128 parques, la mayoría en Cádiz.

En materia fotovoltaica, Andalucía ha superado en más de 280 MW el objetivo establecido en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (Pasener), fijado en 400 MW para 2013.

En los últimos seis meses se han sumado 100 MW nuevos en energía solar termoeléctrica, hasta situar la potencia en 231 MW. En la primera mitad del año, destaca la entrada en funcionamiento de dos plantas en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), y dos en Aldeire (Granada). Actualmente, se encuentran en construcción 10 centrales termosolares, que llevarán a la comunidad a contar con 698 MW.

En biomasa eléctrica, la región es líder nacional, con 204,4 MW.

En cuanto al recorte anunciado por el Gobierno a las primas (un 45%) para las nuevas instalaciones fotovoltaicas, tanto la patronal Asif (Asociación de la Industria Fotovoltaica) como Aprean expresaron su "indignación" ante una normativa "muy perjudicial". "Algunos de los aspectos en la regulación que se mandó a la CNE todavía no estaban cerrados en el pacto, y se nos había dicho que se iba a esperar a septiembre para terminar de zanjarlos", dijeron. A pesar de ello, consideraron que no se trata de una normativa "definitiva", puesto que es una propuesta que se remite a la CNE para su valoración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios