Andalucía prevé superar el medio millón de estancias en el puente pese a la lluvia

  • La Junta confía en que las previsiones de mal tiempo no sean decisivas en las reservas de última hora y los hoteles y casas rurales alcancen el 65% de ocupación · "Tenemos buenas sensaciones", indica Alonso

La Semana Santa dejó, en términos generales, un buen sabor de boca al sector turístico de Andalucía, aunque el balance pudo ser mejor si no llega a ser por la incesante lluvia. Ahora, el turismo andaluz vuelve a afrontar con optimismo el puente del 1 de mayo, pese a que la historia parece repetirse en lo que a climatología adversa se refiere. Según anunció ayer en Málaga el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, los hoteles y casas rurales de la región prevén superar el medio millón de pernoctaciones y alcanzar así un 65% de ocupación media durante este periodo festivo a pesar de las previsiones de mal tiempo.

Alonso, que presentó los datos de la Encuesta Puntual de Ocupación (EPO) en la nueva oficina de turismo instalada en la zona de llegadas de la Terminal 3 del aeropuerto costasoleño, indicó que hasta el pasado martes se habían reservado 432.367 estancias para ayer, hoy y mañana, lo que supone una ocupación del 56,3%. El titular de Turismo confió en la tendencia de reservar a última hora para llegar a las 504.000 noches de hotel. La EPO incluye 864 entrevistas a hoteles y casas rurales que suman más de 73.000 plazas.

Este puente, según Alonso, no es comparable al de 2010 debido a que el 1 de mayo cayó en sábado. También afirmó que no sólo influirán las precipitaciones, sino que la reciente celebración de la Semana Santa hará que muchas personas decidan no viajar de nuevo. No obstante, subrayó que el sector turístico tiene "buenas sensaciones", aunque "el tiempo no nos lo pone nada fácil". Sí invitó a los potenciales turistas a "disfrutar de nuestro calor, espero y deseo que lo hagan". Alonso también puso en valor que de las reservas realizadas hasta ayer el 66% correspondieran a hoteles de cuatro y cinco estrellas de la comunidad.

Sobre las zonas más visitadas, el litoral de Andalucía concentrará la mayor parte de las estancias, en concreto el 65,7%. El interior se lleva el 34,3% restante.

En cuanto a las provincias, la que registrará más pernoctaciones será Málaga, con 153.8000 y el 35,6% del total. Le seguirán Granada con 57.466 (13,3%); Cádiz, 55.104 (12,7%); Almería, 50.772 (11,7%) ; Sevilla, 47.192 (10,9%); Huelva, 38.162 (8,8%); Córdoba, 17.393 (4%); y Jaén 12.432 (2,9%). A las 424.193 estancias reservadas en hoteles andaluces para este puente se suman las 8.174 ya contratadas en las casas rurales, superando el millar en Granada, Málaga y Córdoba.

Por otra parte, Alonso mostró su satisfacción debido a que Andalucía acumula ya nueve meses de crecimientos en pernoctaciones en hoteles, con un 2,6% más entre julio del pasado año y marzo de 2011. Esto se traduce en un incremento de 710.000 estancias, de ahí que el consejero de Turismo insistiera en la "recuperación del mercado internacional". Los emisores foráneos crecieron en Andalucía un 3,6%, mientras que el mercado nacional registró un repunte del 2%. Alonso achacó estas alzas al cambio de ciclo en el sector turístico, así como a las nuevas fórmulas de promoción emprendidas por la Junta.

"Se está suavizando la pérdida del turismo británico y por fin empieza a recuperarse el mercado alemán", detalló Alonso, quien se refirió a otros repuntes destacados en los mercados francés, nórdico, italiano, holandés y belga.

La pasada Semana Santa, a pesar de las precipitaciones, registró unos datos "históricos" y, aunque la lluvia "siempre influye", se puso de manifiesto que "no es la lluvia del Norte de Europa". El responsable de Turismo recordó que durante esas fechas Andalucía recibió 742.000 viajeros, un 4,4% más que en el mismo periodo de 2010. El gasto fue de 358 millones de euros y se superaron las 1,2 millones de estancias.

Respecto a las perspectivas para la campaña estival, Alonso no dudó en vaticinar "un buen verano turístico para Andalucía". Para corroborar estas expectativas se espera un aumento del turismo ruso y que el británico "levante el vuelo" por fin. "Se ha intensificado la oferta, se han diversificado las acciones en Madrid, Barcelona, Valencia, vamos a ir a Bilbao. Además, Francia está jugando un buen papel y en Italia este mismo viernes hacemos una acción directa en Roma", sentenció el consejero de Turismo.

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